banner_principal

28/10/2021

Participación de la Dirección de Cuidados y Servicios al Paciente en la DIDEP

Una enfermera especialista en Práctica Basada en la Evidencia y un incentivo a la investigación, son parte de la presencia que Enfermería tiene en esta Unidad.

Desde la creación de la Unidad de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional (DIDEP), la Dirección de Cuidados y Servicios al Paciente, integró como parte del equipo, a Alejandra Galiano, Enfermera Coordinadora de Práctica Basada en Evidencia, para brindar a esta unidad la presencia y mirada de enfermeras y matronas.

“La investigación en el área de enfermería es escasa. A nivel país y también en la Clínica, es por eso que quisimos incentivarla a nivel de enfermería, de forma particular. Desde ese punto de vista, estamos muy contentos con lo logrado, pues para ser una clínica, donde el centro es el paciente y no la investigación, hemos hecho mucho. Esto se ha logrado porque hemos tratado siempre que todas las decisiones clínicas y de enfermería, se tomen considerando la evidencia científica. Eso es lo que queremos hacer visible y es principalmente mi rol en la DIDEP: formar a las profesionales, que sepan usar la evidencia científica en la toma de decisiones y sepan hacer investigación científica”, explica Alejandra Galiano, Enfermera Coordinadora de Práctica Basada en Evidencia.

De esta forma, Alejandra participa de activamente en cada encuentro y decisión de la DIDEP, representando la Dirección del Cuidado, teniendo incluso presencia en la página web, como “Investigación de la Dirección del Cuidado”, sitio en el que se encuentran los proyectos en desarrollo, las publicaciones destacadas, la formación en práctica basada en la evidencia y los incentivos para publicar.

“En general, la investigación en salud es mayoritariamente realizada por médicos y en temas médicos.  Nosotros como Enfermería, estamos tratando de desarrollar más esta área, de incorporar la investigación dentro del trabajo clínico y fundamentalmente motivar”, afirma Alejandra. 

Por lo anterior, es que en 2020 la Dirección del Cuidado creó un incentivo a la publicación, que tiene como objetivo que las enfermeras y matronas se motiven a investigar y publicar. Incentivo que tiene un pilar económico y otro, que brinda puntaje a la carrera académica. “Para postular a este fondo, existen diferentes requisitos, los cuales se encuentran en el sitio web, pero que en resumen son: tener a lo menos 22 horas de contrato; que la publicación vaya con el apoyo de un profesional de la Facultad de Enfermería y Obstetricia o de otra Facultad, ya que eso incentiva la unión Universidad-Clínica; y finalmente, publicar en una revista indexada”, nos cuenta la enfermera.

Actualmente existen algunos proyectos en desarrollo, en las áreas de Médico Quirúrgico y Pediatría, los cuales tienen que ver con la evaluación de procesos clínicos. Trabajos que esperan postular al fondo y ser publicados.

Finalmente, enfermera Galiano hace un llamado a adentrarse en la investigación, revisar periódicamente la página de la DIDEP, especialmente la pestaña de la Dirección del Cuidado. “La idea es no desanimarse, porque la Clínica tiene apoyos para trabajar en investigación. Cuando uno conoce y aprende un poco más sobre esto, es muy gratificante, hace que el profesional se sienta más empoderado y seguro en su quehacer. Es importante que los profesionales de la Dirección, demos a conocer a través de publicaciones, el trabajo que hacemos, pues nos hace crecer y aportar a la disciplina científica”, concluye Alejandra Galiano.