banner_principal

28/10/2021

Programa de Heridas y Ostomías: Una atención a la medida de cada paciente

El 52% del total de los procedimientos ambulatorios corresponden a curaciones de diversa complejidad.

El Programa de Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías entrega a los pacientes una atención integral realizada por un equipo multidisciplinario, que entrega soluciones basadas en mecanismos de vanguardia para optimizar la curación de las heridas. 

Mónica Madrid, enfermera del Programa, cuenta que “entregamos una atención especializada e individualizada a todos los pacientes que consulten para manejo integral de heridas y ostomías. Además, atendemos pacientes de todas las edades”. 

Con respecto a la creación de este programa, la enfermera señala que “comenzamos el 2018, dadas las necesidades del servicio y el incremento de pacientes en la Clínica.  Quienes consultaban, requerían apoyo para el manejo integral de heridas y ostomías, donde era fundamental la evaluación de un equipo especializado. Tenemos muchos casos, y eso se ve reflejado en que actualmente el 52% del total de procedimientos ambulatorios por enfermera corresponden a curaciones de diversa complejidad”. 

Los pacientes que ingresan al programa son evaluados por el equipo de enfermería, integrado por Mónica Madrid, Angélica Aparicio, y recientemente se integró Macarena Tagle, especialistas en manejo de heridas y ostomías. De esta forma, se obtiene un diagnóstico inicial que permite definir cuáles serán los pasos para cada tratamiento y, en caso de ser necesario, se solicita el apoyo de médicos de distintas áreas para determinar el mejor tratamiento para el paciente. El equipo además lo integran dermatólogos, nutricionistas y diabetólogos, reumatólogos, pediatras, infectólogos, cirujanos plásticos, entre otras especialidades. 

Angelica Aparicio resalta la importancia de contar con este servicio. “La evidencia científica muestra que este tipo de programas especializados en el manejo de heridas, logran reducir en más de un 50 % las tasas de amputación y complicaciones relacionadas”. 

Un caso que recuerdan especialmente es el de G. S, un jardinero, que ingresó el 2019, quien tenía indicación de amputación de su pie por una herida muy compleja, debido a una diabetes mal controlada. Se realizó un análisis de caso en la que lo evaluaron muchos especialistas. Después de varias curaciones avanzadas, lo dieron de alta cuatro meses después, con la herida cerrada, sana y con la posibilidad de retomar su trabajo. 

“Hemos mejorado la calidad de vida de muchos pacientes. Por otro lado, es fundamental el acompañamiento a pacientes ostomizados desde el preoperatorio hasta luego del alta. Es importante hacer un seguimiento y eso ha sido muy valorado por ellos y sus familias, ya que les permite retomar sus actividades y tener las herramientas para actuar en caso de que exista alguna complicación”, explica Mónica Madrid. 

En relación con cuáles han sido los principales desafíos, Angelica Aparicio, destaca que “sin duda, darnos a conocer en la Clínica y que los distintos servicios sepan que cuentan con enfermeras que pueden ayudarlos a tomar decisiones sobre el diagnóstico y manejo de heridas complejas. Por otro lado, otro reto ha sido potenciar, entre muchas áreas, el trabajo en equipo, ya que este tipo de manejo es multidisciplinario y trabajar unidos es fundamental para la pronta recuperación del paciente”, finaliza.