banner_principal

27/07/2021

Reconversión en el equipo de TENS

María Jesús Vilches y Lía Chacoff cuentan cómo han sido sus experiencias de adaptación en áreas Covid durante esta pandemia.

 

Este año más de 23 TENS respondieron al llamado a volcarse 100% a la atención de pacientes Covid, dejando atrás sus labores tradicionales. Profesionales de áreas como Centro Médico, Pabellón y Maternidad, se atrevieron a asumir tareas que nunca habían realizado, desafiándose técnica y personalmente. 

María Jesús Vilches se incorporó a la Clínica en octubre de 2020 en el área de Maternidad. A poco andar, comenzó la planificación para enfrentar la segunda ola de la pandemia y se atrevió a transformarse y apoyar en un nuevo rol a los equipos en HMQ Covid. 
Lía Chacoff lleva cerca de un año y medio en nuestra Clínica, hizo su internado en Cardiología y se quedó trabajando en el equipo. Sin embargo, a  pesar de su poca experiencia, se ofreció voluntariamente para formar parte de la UPCA, ubicada en el piso 3. 
Estos son sus testimonios:


María Jesús Vilches


"Ha sido una experiencia muy rica, he aprendido bastante. Aunque los primeros días fueron difíciles, porque no sabía nada. Igual es fuerte llegar a un piso en que no conoces nada, todo nuevo, pacientes distintos. Haber trabajado toda la vida con mujeres y de pronto tener que atender hombres, es totalmente distinto.

Técnicamente he aprendido muchas cosas, como las instalaciones de diferentes dispositivos invasivos o la manipulación de ventiladores. Y humanamente también ha sido muy enriquecedor, porque a los pacientes hay que brindarles mucha contención, debido a que están solos y deben pasar por muchos procedimientos.

También he tenido muchas satisfacciones. Es rico ver irse de alta a un paciente que llega muy complicado, poder ayudarlo y saber que se va con su familia sano. Sentir que aportaste e hiciste bien tu trabajo, es muy enriquecedor. 

Me siento formando parte de un equipo muy lindo en que nos apoyamos y enseñamos entre todas. Entonces la verdad es que no estoy apurada de volver a Maternidad, estoy feliz acá".


Lía Chacoff
"He aprendido muchísimo y me he sentido muy acogida en UPC. En lo personal ha sido un crecimiento enorme esta pandemia. En realidad, yo siempre he mirado profesionalmente cualquier área que me ayude a crecer y aprender cosas nuevas. La UCI es una unidad que constantemente te está enseñando, uno nunca deja de aprender y eso es lo entretenido.

Cuando se presentan problemas con los insumos, o pasa que justo tres pacientes entraron en paro, esos días también fueron los más enriquecedores, porque es cuando realmente conocemos a las personas. También conoces tus capacidades, tus debilidades y tu nivel de adaptación. Si todos los días fuesen tranquilos no aprenderías tanto.

Así que si me preguntaran si quisiera que se cerrara el área, diría que no, porque en la unidad se formó una verdadera familia. Sus integrantes vinieron de distintas áreas, nos afiatamos y nos apoyamos para poder salir adelante".