banner_principal

28/09/2021

“Ser matrona posee matices y características que la hacen una profesión maravillosa”

Giglia Pizarro, ganadora del Premio DAISY, nos cuenta cómo fue recibir este reconocimiento de carácter internacional y que destaca el trabajo compasivo hacia los pacientes. 

Hace casi 6 años, Giglia Pizarro se desempeña como matrona de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal en nuestra Clínica. Este 2021 fue elegida entre varios nominados como la ganadora del premio DAISY, un reconocimiento de carácter mundial, que busca premiar a enfermeras, TENS o matrones que se destaquen por un trabajo compasivo hacia los pacientes.

Al enterarse de la noticia, Giglia cuenta que "fue demasiado emocionante y en verdad una maravillosa sorpresa porque uno trabaja de corazón, sin esperar nada a cambio. Siempre intento entregar lo mejor de mí en cada turno y a cada paciente, me esfuerzo para que cada mamá y papá se sienta contenido y confiado. Dentro de lo difícil que es tener a un hijo hospitalizado, que vean que no sólo hacemos lo técnico, sino que también estamos preocupados de detalles que para ellos son importantes". 

En esta entrevista Giglia nos cuenta qué significa para ella este premio, nos acerca al lado más humano de su labor y nos explica cómo ha sido su trabajo en tiempo de pandemia. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Que difícil elegir solo un aspecto, ya que siento que el ser matrona posee tantos matices y tantas características que la hacen una profesión maravillosa. Si tuviese que elegir creo que el contacto con los pacientes y sus familias, la posibilidad de aportar en la recuperación de un niño que está recién partiendo en esta vida y con esto aportar también en la conformación de una familia. 

¿Cuáles son los momentos más difíciles de trabajar en tu área?
Sin duda, lo más difícil y triste es ver partir a un paciente, perder la lucha. Sin importar cuantas veces uno lo viva, siempre duele, es imposible no empatizar con el dolor de una mamá, un papá, un hermano, una familia.

¿Qué te parece el Premio DAISY?
Me parece muy importante que la Clínica se haya preocupado de tener un reconocimiento de este nivel. Es un premio de categoría internacional, que reconoce el cuidado compasivo, algo que sin duda debe estar presente en el cuidado de personas.  Nuestro trabajo no solo es técnico, siento que todo lo profesional debe ir acompañado de empatía, compasión, entrega y amor. Darle la posibilidad a los pacientes o sus familiares de reconocer a quienes cuidaron de ellos es una oportunidad maravillosa de destacar al personal e incentivar estas actitudes y cualidades.

¿Qué mensaje le darías a tus compañeros de la Clínica?
Les agradezco por todo este tiempo de trabajo en pandemia, por no bajar los brazos y seguir entregando una atención de calidad y humana. Me tocó estar en la UPCA como personal de apoyo y es increíble como cada funcionario ha dejado todo en esta lucha.

En particular, a Neonatología, quisiera agradecer a cada matrona, matrón y TENS que la conforman. Cada uno es una pieza clave y única que permite ser un equipo de excelencia, no solo profesional, sino que también humano. Sigan trabajando con ese mismo profesionalismo y amor en cada jornada.