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26/03/2024

Servicio de Urgencia: los cambios y mejoras con los que inicia este 2024

Un nuevo triage, la implementación de la metodología SBAR y diálogos diarios son algunas de las novedades en el servicio.

Con el objetivo de optimizar tiempos de atención, agilizar procesos y mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias al acudir al Servicio de Urgencia, es que se ha estado trabajando en diversos proyectos, los cuales ya se han puesto en marcha.

Luis Morales, enfermero jefe del Servicio, nos cuenta las cinco mejoras que se están realizando actualmente en el servicio.

1. Metodología SBAR

Hace tres meses, nuestro Servicio de Urgencia comenzó a utilizar la metodología SBAR, una estrategia que estandariza los registros de los pacientes. Este acrónimo, en inglés, engloba cuatro importantes puntos a la hora de hacer el ingreso de un paciente, o el cambio de turno:

SITUATION (Situación): Nombre del paciente, edad y diagnóstico principal

BACKGROUND (Contexto): Alergias, antecedentes mórbidos relevantes, antecedentes quirúrgicos relevantes, barreras de comunicación relevantes y familiar responsable del paciente

ASSESSMENT (Evaluación): Estado de conciencia, evaluación de signos vitales, manejo del dolor, tolerancia a la alimentación, examen físico y dispositivos invasivos

RECOMMENDATION (Recomendación): Pendientes, educación, plan de cuidados y resolución de duda

Luis explica que este método resume de manera integral lo más relevante de cada paciente a través de distintas secciones. “De esta manera, se ordena el ingreso a la enfermería, es como acotar la información a lo puntual y que esté establecido para todos de la misma forma”.

2. Mejorando la experiencia del paciente

Desde diciembre de 2023 se comenzaron a implementar pizarras dentro de los box, con el fin de mejorar la estadía de los pacientes y que estén informados. Estas contienen un código QR con información referida a solicitudes médicas para que puedan ver los tiempos asociados a estos procedimientos.

“Esta iniciativa surge como proyecto con el área de Experiencia de Paciente y a raíz de la asesoría que tuvimos con el Hospital Albert Einstein, para poder entregar cercanía en la atención de nuestros pacientes. Cuando ingresa, le llega un correo con una infografía del servicio, sin embargo, ocurría que decían no estar informados, y con estas pizarras podemos transmitirle todo de forma más sencilla”, agrega Luis.

3. Diálogos Diarios

Otro proyecto que implementaron en enero, junto a la Dirección de Experiencia de Paciente, son los Diálogos Diarios, instancia que ya se realiza en diversos servicios, como Toma de Muestras, Médico Quirúrgico, Maternidad y UPCA.

Todos los días a las 09:00 hrs. se junta el equipo completo -incluyendo médicos, enfermeros, secretarias, TENS, recepcionistas y quienes estén de turno, además de personal de aseo e Imágenes-, a realizar una puesta en marcha con la información más relevante de la jornada. Algunos de los puntos que abarcan son los reconocimientos a personas del equipo y la voz del paciente, aspectos a mejorar o felicitaciones; el estado de ánimo del equipo; los valores de la Clínica; indicadores como número de consultas y tiempo en puerta; quién se encuentra como jefe médico, de enfermería y en triage, además de la distribución de los equipos en caso de reanimación, y se finaliza con un mensaje y comentarios abiertos.

4. Un nuevo triage

El año pasado, en la asesoría con el Hospital Albert Einstein, se propuso acelerar los flujos de entrada del paciente, y una de las formas de lograrlo era añadiendo un box de admisión. Nuestro actual triage se construyó pensando en que en algún momento se podría dividir, por lo que se decidió implementarlo. “Además, se incluirá un tótem con prioridades para pacientes con algún síntoma de síndrome coronario o con sintomatología de accidente vascular”, cuenta Luis Morales.

El 15 de abril abrirá sus puertas este nuevo triage, en el que un TENS realizará la admisión y un enfermero/a el triage. De 08:00 a 23:00 hrs. se encontrarán ambos profesionales, y desde las 23:00 hrs. en adelante quedará una enfermera a cargo.

5. Proyecto de mejora en la salud de nuestros pacientes

Uno de los objetivos de esta unidad es la excelencia de servicio, es por eso que se están comenzando a desarrollar reuniones sobre morbimortalidad de casos significativos de nuestros pacientes. El objetivo de estas reuniones es entender por qué se produjo el evento, en qué se puede mejorar y concluir con un plan de mejora.