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29/03/2022

Siguientes pasos para la implementación del Modelo de Enfermería

Tanto en la Clínica como en la UANDES, se busca que la enseñanza y práctica de enfermería se realice de acuerdo a estas directrices.


El año 2018, académicos de la Escuela de Enfermería de la UANDES y enfermeras de la Dirección de Cuidados y Servicios del paciente, desarrollaron un Modelo de Enfermería para orientar la docencia, y visibilizar y concretar la práctica de enfermería basada en la misión y en los principios de la Universidad y de la Clínica.

Se definieron los elementos constituyentes de la enfermería en cuanto profesión: persona o sujeto de cuidado, salud o meta del cuidado, enfermería y ambiente o contexto. Asimismo, se precisaron cinco elementos centrales, se concretaron dimensiones para cada elemento y se construyeron indicadores que permitirán evaluar periódicamente cómo se ejerce el Modelo en la práctica diaria.


Con las directrices ya establecidas, lo que viene ahora es visibilizarlo para que prontamente comience a ser aplicado en la Clínica y Universidad.

Alejandra Galiano, Coordinadora de Práctica Basada en la Evidencia y una de las líderes de esta investigación, explica que comenzarán a llevar a la práctica las pautas del Modelo para, así, lograr medirlo en el trabajo diario de enfermería.


“Nuestra idea es preparar un equipo responsable de la implementación, donde se identifiquen líderes en las unidades para que incentiven y motiven a sus equipos de enfermeros, TENS y matrones a llevar a la práctica todo lo que se ha establecido en este Modelo UANDES”, cuenta Alejandra.

Para esto, se formó una comisión y se harán grupos de trabajo para identificar a los líderes y determinar las etapas de implementación. Asimismo, se encargarán de la adecuada difusión, capacitación, rutina de control de indicadores, entre otros.


Próximamente, se darán a conocer los pasos a seguir con las enfermeras jefas de las unidades para buscar los líderes y formar las comisiones respectivas.

En tanto, Araceli Echeverría, ex Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad, cuenta que en 2021 comenzaron la etapa de implementación ya que es una de las tres líneas por transversalizar en el plan de estudios innovado y debe ser el eje central para la formación: “Se ha trabajado para incorporarlo paulatina y sistemáticamente en el plan de estudios. Así, en los primeros niveles, los alumnos conocerán de manera más teórica los elementos de nuestro Modelo y, al avanzar en los cursos, en sus prácticas profesionales y a través de las experiencias que viven con sus pacientes, se irá haciendo evidente y muy propio, plasmando y consolidando esta forma de concebir y otorgar los cuidados al modo ‘Enfermería Uandes’”.


Agrega que se está trabajando en la elaboración de indicadores académicos que den cuenta de que se está incorporando el uso del Modelo, que tanto docentes, estudiantes y enfermeros clínicos aplican la taxonomía adecuada, que usan herramientas pedagógicas y de evaluación enmarcadas y armonizadas con el Modelo. Se han rediseñado rúbricas y pautas para orientar y garantizar la entrega de los cuidados de enfermería bajo los conceptos de este modelo.

También se han realizado capacitaciones a los equipos docentes, partiendo por los coordinadores de las asignaturas, de tal forma de que entiendan el Modelo, se compenetren y comprometan con él y que, por otro lado, sean capaces de bajarlo a sus equipos. Luego, se ha ido capacitando por nivel y por especialidad de las asignaturas. El Comité de Docencia y Currículo, ha tenido un rol gravitante en esto, ya que entrega los lineamientos generales de cómo ir abordando y avanzando en esta tarea. Estas capacitaciones serán permanentes, cada vez que se requiera o ingresen docentes nuevos. 


“Una vez implementadas todas las iniciativas para insertar y enraizar el Modelo en el Plan de Estudios, el siguiente paso será medir a través de los indicadores su consolidación”, concluye Araceli.