banner_principal

25/06/2021

Stroke bag: nuevo equipamiento para tratar a pacientes con Accidente Cerebrovascular

Se trata de una herramienta que permitirá iniciar una trombólisis de forma oportuna. 

Con el propósito de asistir a pacientes con Accidente Cerebrovascular (ACV), el Servicio de Urgencia cuenta con un nuevo equipo que reúne todo lo necesario para poder iniciar una trombólisis, que consiste en diluir un coágulo que tapa un vaso sanguíneo, para recuperar el flujo y disminuir el riesgo y las secuelas. El procedimiento se puede realizar en el Servicio de Imágenes si es necesario, una vez que el especialista haya revisado los exámenes. 

Este equipamiento consiste en un bolso que se puede desplazar fácilmente y en su interior cuenta con un completo equipamiento para una atención oportuna. 

En relación con cuáles son las implicancias para la Clínica de contar con el Stroke bag, Luis Morales, Enfermero Jefe de Urgencia y Rescate, comenta que “es muy importante, ya que nos permite mejorar nuestros tiempos de puerta aguja, indicador de calidad en los pacientes que cursan con ACV, lo que, sin duda, va en beneficio del paciente, ya que permite un mejor pronóstico neurológico y una óptima recuperación”. 

Para usar correctamente este nuevo equipo, se realizaron dos sesiones de capacitaciones, que fueron organizadas por Angels Initiative, programa internacional que tiene como objetivo asegurar que los pacientes con ACV reciban una atención adecuada y en el momento oportuno. Para lograr esto, ayudan a los médicos a optimizar la atención, con el apoyo de sociedades internacionales y locales.

En las capacitaciones que se llevaron a cabo, participaron cerca de 50 asistentes, que forman parte de los servicios de Urgencia, Rescate e Imágenes. Complementariamente, el equipo de Urgencia realizó el año pasado un diplomado de ACV, que también lo implementó Angels Initiative, y se espera que durante este año también lo realice el grupo de Rescate.

La Dra. Ximena Pizarro, neuróloga de la Clínica, fue la especialista que expuso sobre el uso de este equipamiento. Sobre esta capacitación resalta la alta participación, “tuvimos una excelente convocatoria, donde todos fueron muy participativos, consultaron y mostraron mucho interés. Una semana después de esta iniciativa, llegó un paciente con un ACV y el equipo de Urgencia puso en práctica lo aprendido. Sin duda, fue de gran ayuda y actualmente el paciente ha evolucionado favorablemente”. 

Anita Alzamora, enfermera del Servicio de Rescate fue una de las participantes. “Quedé muy contenta con la capacitación, por el hecho de que se incluye al equipo prehospitalario en el protocolo de atención del paciente. Esto permite mejorar los tiempos de respuesta. A la vez, tener el bolso con el equipo, es una herramienta para que podamos trabajar sin trabas de tener que buscar insumos o medicamentos para poder darle atención rápida al paciente. Fue una capacitación súper completa y adecuada para la atención que entregamos”. 

Otra de las asistentes a la capacitación fue Lorraine Le-Bert, enfermera del Servicio de Urgencia, quien comenta que “fue muy buena, ya que tener actualizaciones sobre los tratamientos que les realizamos a nuestros pacientes nos hace sentir más seguro en los cuidados que ofrecemos. A su vez, nos incentiva a fortalecer y mejorar nuestros equipos de atención. Por otro lado, los Accidentes Cerebro Vasculares son una de las patologías con mayores secuelas en la población y tener el equipamiento a mano y disponible, nos ayudará a disminuir los tiempos de atención y así mejorar el pronóstico de los pacientes”. 

Con respecto al balance de las capacitaciones, Luis Morales indica que “son una muy buena fuente de aprendizaje y de puesta al día en temas que se siguen presentando a diario. Nos ha servido también para recordar que no todo es Covid. Además, el hecho que la charla la haya realizado la Dra. Ximena Pizarro hace que sea mucho más cercano el trabajo. Aprovecho de agradecer la disposición de la doctora para estas dos sesiones de capacitación que fueron muy positivas”.