banner_principal

20/11/2023

Trabajando bajo el modelo del Instituto Joanna Briggs

En salud existen factores que favorecen la generación de conflictos. Gestionados adecuadamente, se convierten en grandes oportunidades de mejora.

Joanna Briggs Institute (JBI) es una organización global que promueve y apoya decisiones basadas en evidencia, que buscan mejorar la salud y la prestación de servicios a través de información confiable, efectiva y significativa para poblaciones y entornos específicos.

El segundo semestre de 2022, Francisca Muñoz, enfermera jefe de Procesos Clínicos de Enfermería, y Amparo Pérez, enfermera jefe de área de Hospitalización –invitadas por la Universidad de los Andes en conjunto con la Universidad de Sao Paulo– realizaron un programa de entrenamiento para la implementación de evidencia bajo el modelo de Joanna Briggs. Este consistió en una semana intensiva de teoría dictada por la universidad brasilera y luego, el comienzo de un proyecto que permitiría abordar el manejo de conflictos en el área clínica.

El modelo invita a:

  • Identificar el área práctica donde se implementará la mejora.
  • Identificar agentes de cambio.
  • Evaluar el contexto para el cambio.
  • Revisar las mejores prácticas según la evidencia.
  • Implementar los cambios utilizando la herramienta Grip (en la que se identifican las barreras y facilitadores con los que cuenta un equipo).
  • Reevaluar.
  • La sostenibilidad en el tiempo.

La propuesta que realizaron en conjunto se llama “Estrategias de Resolución de Conflictos en un equipo de enfermería de la Unidad de Oncología de la Clínica Universidad de los Andes: un proyecto de implementación de buenas prácticas”, que busca herramientas para abordar dificultades en las relaciones de equipo y saber cómo proceder, mejorar y tomar decisiones en cuanto a esta temática. “Quisimos averiguar qué decía la evidencia, a raíz de los conflictos del trabajo en equipo, y con ello, favorecer el clima laboral en pro de los cuidados de nuestros pacientes”, explica Francisca Muñoz.

En agosto del año pasado y hasta abril de 2023, se implementó este proyecto con toda la evidencia disponible que brindó el Instituto Joana Briggs: primero, se realizó una contextualización de la situación de nuestra Clínica y luego, las razones e importancia de su implementación, que se traducen principalmente en la promoción del trabajo en equipo como cultura y sello UANDES, además de lo relativamente nueva que es la Unidad de Oncología, un plus para comenzar por la posibilidad de ejecutar cambios.

Posteriormente, tras las intervenciones que se realizaron en la Unidad de Oncología gracias al modelo, se hizo una evaluación que obtuvo mejoras de hasta un 80% en todos los criterios validados por JBI. Tales como:

  • Si se produce un conflicto, las soluciones se debaten, se acuerdan y se documentan.
  • Si se produce un conflicto, se lleva a cabo una evaluación de este y se documenta.
  • Todo el personal recibe una formación inicial sobre resolución de conflictos.
  • Si se produce un conflicto, se lleva a cabo un proceso formal estructurado para remediarlo.
  • Todo el personal recibe formación continua sobre resolución de conflictos.

Según revela Amparo, la implementación del proyecto fue tremendamente positiva, con mejoras considerables en la resolución de conflictos en el equipo de Oncología: “estos resultados presentan una gran oportunidad para aplicar este modelo en otras áreas, pues en los equipos de salud hay condiciones –por la extensión de las jornadas y tensión mental y emocional– que generan una mayor posibilidad de evidenciar dificultades en el día a día. Sin embargo, gestionarlas de manera positiva mejora la percepción de todos en el lugar de trabajo, lo que es una gran herramienta”.

Para fomentar el aprendizaje, los documentos y flujos propuestos quedaron disponibles en Teams para el manejo de conflictos dentro de todos los equipos de salud.