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26/03/2024

Un gran primer año de la Unidad de Apoyo Clínico

Desde su inauguración, han logrado colaborar con otras áreas y, a la vez, ser formadores de TENS y enfermeros.

La Unidad de Apoyo Clínico se creó con el objetivo de dar continuidad en la atención clínica, cubriendo ausencias programadas y no programadas en ciertos servicios para mantener la cantidad constante necesaria de personal de enfermería por paciente.

Con esta idea, el 2021 se gestó el proyecto con 4 enfermeras clínicas, las que aumentaron a 12, sumando a 4 TENS, para dar comienzo a la Unidad de Apoyo Clínico, la cual comenzó en Médico Quirúrgico, Oncología, Pediatría, Salud Mental y Urgencia.

A poco más de un año de su inicio, Claudia Carabantes, enfermera jefe de la Unidad, califica este tiempo como un éxito: “ha sido una buena experiencia, hemos podido dar apoyo a todas las unidades que se definieron al principio, pero, además, nos hemos extendido a otros, como Hospitalización Transitoria, Recuperación, Imágenes, Pabellón y UPCA, por lo que fue necesario aumentar la cantidad de enfermeros y TENS para este año 2024, dotación que se incrementará en mayo”.

Asegura que son reconocidos como un grupo que “apoya”, que ha logrado entregar confianza a los equipos de enfermería de las unidades donde han trabajado: “ellos cumplen con todos los perfiles y estándares que se requieren, se orientan en cada unidad de la misma manera que cualquier enfermero o TENS que ingrese por primera vez, según el protocolo de cada servicio.

“Agradezco a todos los enfermeros jefes y sus equipos el excelente recibimiento hacia el personal de la Unidad de Apoyo Clínico. Esto ha sido fundamental para que ellos se sientan parte de cada servicio. Es lo que buscamos por la seguridad de los pacientes y por el bienestar de ellos y de todo el personal clínico”, señala Claudia.

Cómo viven el trabajo quienes pertenecen a la Unidad de Apoyo Clínico

Los enfermeros y TENS de la Unidad también se destacan por tener buenas habilidades blandas, necesarias para adaptarse a la cultura de cada servicio, y por su capacidad multifuncional para desempeñarse en diferentes cargos.

Así lo ha vivido Franco Lovazzano, TENS, quien llegó a la Unidad de Apoyo Clínico en diciembre del 2022 y ha pasado por Urgencia -donde está trabajando actualmente-, Pediatría, MQ y Oncología: “siempre destaco que he aprendido mucho al ir rotando por áreas distintas. Para esto, hay que tener harta adaptabilidad no solo con el trabajo, sino con los equipos, las personas. Pero uno, sabiendo que es de apoyo clínico y volante, se mentaliza para aprender lo nuevo y adaptarse a cada área. Eso se agradece mucho, al igual que el conocer a mucha gente y la experiencia, me gusta ir superándome y aquí lo he logrado mucho”.

La enfermera Carla Giovo, quien estuvo desde el comienzo de la Unidad y ha pasado por MQ, Recuperación, Pediatría, HT y Urgencia, cuenta que ha sido una experiencia muy buena, enriquecedora y que facilita mucho pasar por varias partes para encontrar cuál es el área donde uno más tiene talento o vocación. Destaca lo positivo de aprender de diferentes tipos de pacientes, enfermedades, tratamientos y cómo funciona cada servicio, además de conocer a distintas personas de la Clínica. Y reconoce que para un cargo de estas características hay que tener adaptabilidad, iniciativa y actitud.

La Unidad de Apoyo Clínico también ha sido una plataforma de formación de enfermeros y TENS, quienes después de, al menos un año de pertenecer a la Unidad, pueden postular a cargos disponibles en alguno de los servicios por los que pasaron.

Así le ocurrió a Natalia Viveros, quien desde hace seis meses es enfermera de Imágenes. Ella estuvo desde el comienzo de la Unidad de Apoyo Clínico, se desempeñó en Médico Quirúrgico, Salud Mental, Oncología y Urgencia.

“Llegué a Imágenes a hacer un reemplazo por una semana, en un área diferente que jamás me imaginé que sería así. Como es un servicio que se relaciona con toda la Clínica, me sirvió mucho haber pasado por las otras áreas y conocer a sus equipos y su funcionamiento, para mejorar los flujos y la comunicación. Ha sido un gran desafío como profesional”, señala Natalia.

Al respecto, Claudia Carabantes explica que así se planteó desde un comienzo y es un orgullo: “estamos entregando a otros servicios profesionales conocedores de la cultura institucional y de nuestro modelo de práctica profesional”.