banner_principal

28/09/2021

Viviendo nuestro lema

Por: Lorraine Le-Bert
Enfermera Urgencia 

En la Urgencia de nuestra Clínica cada día es distinto. No sabemos quién llegará, en qué momento y en qué condiciones. Sin embargo, de lo único que estamos seguros, es que cada una de esas personas tiene una historia, miedos y cuentan con una familia que los acompaña y que esperan que les entreguemos buenas noticias. 

Quienes entran por nuestra puerta no llegan porque quieren, sino porque algo no está bien con su salud y, por lo mismo, necesitan el apoyo y soporte de un equipo de salud. Es en ese momento, cuando la frase "somos personas al cuidado de tu salud" cobra sentido. Ellos confían en nosotros y es el equipo el encargado de no solo darles una solución a su padecimiento, sino entregarles seguridad, acogerlos, escucharlos, brindarle una palabra de apoyo y la certeza de que haremos todo lo posible para solucionar su problema.  La rapidez con la que trabajamos, para entregar una respuesta oportuna, no significa atender sin una sonrisa o no sentir empatía por quien está enfermo. Al contrario, ponemos mayor cabeza y corazón en su atención. 

La crisis sanitaria ha hecho más evidente que esto es más que un lema. Todos tuvimos miedo, no solo de contagiarnos, sino también de que nuestros seres queridos estuviesen en riesgo. Ser "personas al cuidado de tu salud", nos permitió reconocernos como vulnerables, a veces tener miedo y sobre todo empatizar con el sufrimiento e incertidumbre de nuestros pacientes: entender que esa persona, ese padre o madre que llegaron a nuestro servicio, también tenían mucho miedo y no sabían si volverían a ver a sus seres queridos o tendrían la posibilidad de acompañarlos en el último momento. 

Desde nuestro rol como enfermera o enfermero sabemos que tomarle la mano a un niño, entretenerlo mientras lo nebulizamos o pedirle a una persona que nos cuente su historia de vida, puede cambiar su paso por la Urgencia.

Muchas veces nos hemos visto reflejados en ellos o en sus familias y es ahí donde mejor entendemos la importancia de la empatía y el cariño que uno puede entregar. 

En una sociedad que está cambiando y en un país que cada día se ve desafiado por los cambios sociales y culturales, estoy segura de que nuestro rol en la atención de salud es fundamental. Mostrar preocupación por el otro, solidaridad y afecto puede generar un cambio. No somos robots y no trabajamos de forma automática, somos personas y profesionales que queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros pacientes tengan la mejor experiencia posible durante su estadía en nuestra Clínica.