banner_principal

27/06/2023

Avances en Vías Clínicas

Actualmente, se están implementando con éxito en cirugía colorrectal, colecistectomía electiva y parto vaginal.

El año pasado se consolidó la Unidad de Procesos Clínicos, dependiente de la Subdirección de Calidad, encargada de la implementación de Vías Clínicas. Actualmente, lleva tres vías en funcionamiento, incluyendo una con respaldo de la Sociedad ERAS.

Las Vías Clínicas son una herramienta de gestión clínica basada en evidencia científica que busca entregar una atención de calidad con el uso eficiente de los recursos. La Dra. Francisca Casanova, Médico Jefe de la Unidad de Procesos Clínicos, explica que son cuatro sus objetivos: optimizar los resultados en salud, disminuir variabilidad en los equipos, mejorar la experiencia del paciente y su familia, y ser costo eficiente. “Así, además, se ordenan tanto las tareas como sus registros, mejorando la comunicación y el trabajo al interior de los equipos”, asegura.

Vías Clínicas implementadas y sus equipos champion

1. ERAS Colorrectal

Objetivo: estandarización de la atención perioperatoria de pacientes sometidos a cirugía colorrectal, como cáncer de recto o colon, y enfermedad diverticular, entre otros, con el fin de lograr una recuperación temprana de estos pacientes. A la fecha, es la única vía clínica implementada que cuenta con respaldo de la sociedad ERAS. Ya se han operado 70 pacientes bajo esta modalidad.

  • Médico Cirujano Champion: Dr. Felipe Quezada
  • Médico Anestesiólogo Champion: Dr. Cristian Rocco
  • Enfermera Champion: EU. Valeska Vargas
  • Kinesiólogo Champion: Isidora Le-Roy
  • Nutricionista Champion: Nicole Chartier

2. Colecistectomía Electiva

Objetivo: Estandarizar y optimizar el proceso de atención de pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica electiva. Esta vía clínica trabaja junto al programa “Cirugía en el día” para facilitar la ambulatorización y seguimiento adecuado de estos pacientes. Desde su implementación, ya se han operado 16 pacientes bajo esta modalidad.

Equipo:

  • Médico Cirujano Champion: Dr. Enrique Lanzarini
  • Médico Anestesiólogo Champion: Dr. Francisco Álvarez

3. Parto Vaginal

Objetivo: Estandarizar la atención del parto vaginal consolidando un proceso único, seguro, con la menor intervención posible.

Equipo:

  • Médico Gineco-Obstetra Champion: Dr. Francisco Larraín
  • Médico Anestesiólogo Champion: Dra. Camila Rojas
  • Médico Neonatólogo Champion: Dr. Mauricio Lagos
  • Matrona Supervisora de Maternidad Champion: Bernardita Prado

“Las Vías Clínicas, gracias a lo que llamamos ‘efecto halo’, tienen un potencial multiplicador de la calidad ya que, con ocasión de la estandarización de los procesos de una vía, comienzan a mejorar otros relacionados” explica la Dra. Casanova.

Macarena Ruiz-Tagle, Enfermera Coordinadora, agrega que “toda metodología de estandarización conlleva una gestión del cambio que, al principio, puede incluir muchas modificaciones, no obstante, a la larga, además del paciente, todo el personal de salud se ve beneficiado”.

Etapas para el desarrollo de una Vía Clínica

1. Planificación: en esta primera etapa la Unidad coordina con el jefe de Servicio la oportunidad de desarrollar una Vía Clínica para cierta patología o condición de salud, pudiendo ser esta tanto médica como quirúrgica. Se prioriza considerando: frecuencia, resultados en salud, variabilidad en los equipos, y oportunidad de mejorar la experiencia del paciente y el uso de recursos. Se finaliza la planificación con la formación del equipo “champion”: grupo de profesionales de salud en directa relación con la patología a estandarizar y que liderará la gestión del cambio con cada una de sus áreas.

2. Desarrollo: se trabaja semanalmente, describiendo el mapa del proceso, mejorando los distintos puntos de contacto con el paciente y levantando aspectos a capacitar en el personal y en los pacientes. De forma paralela, se trabaja con otras áreas transversales tales como: experiencia de paciente, tecnologías, comercial, entre otras.

3. Implementación: mediante sesiones presenciales se capacita a los distintos equipos en las mejoras que se deben incorporar en el proceso y se consolidan los materiales para la educación de los pacientes.

4. Seguimiento o continuidad: mediante le evaluación mensual de indicadores se monitoriza la marcha de la Vía Clínica, levantándose oportunidades de mejora en los diferentes puntos del proceso.

“La duración del diseño del proceso es de aproximadamente seis meses y, una vez en funcionamiento, existen reuniones mensuales con el equipo champion para el seguimiento del trabajo realizado y evaluar puntos de mejora. Asimismo, revisar evidencia científica para mejorar, modificar o incorporar nuevos aspectos relevantes”, explica Macarena.

En este link se puede acceder a los documentos sobre las distintas vías implementadas, los equipos champion de cada una y un video que explica el proceso.