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19/08/2024

Centro de Comando: un proyecto a gran escala

Gran innovación en la mejora de la experiencia de nuestros pacientes y sus familias.

Recientemente, fue el estreno de nuestro Centro de Comando, unidad en la cual se ve en tiempo real todo el viaje del paciente hospitalizado para agilizar los flujos correspondientes, involucrando a todas las áreas pertinentes.

Este Centro de Comando es el más moderno y completo del país, que reúne en un solo lugar a todos los equipos que intervienen en la atención de los pacientes hospitalizados, para lograr los más altos estándares de seguridad y calidad, junto con ofrecer la mejor experiencia al disminuir sus tiempos de espera.

Este proyecto contempla la evolución de gestión de camas hacia una estructura multidisciplinaria orientada a la optimización del flujo de pacientes hospitalizados, desde su ingreso hasta el alta.

“El objetivo principal es desarrollar una cultura de flujo de pacientes y así optimizar el proceso de manera continua. El Centro es capaz de disponer de forma virtual mayor capacidad de camas que de manera física”, cuenta Gustavo Alarcón, subgerente de Oncología y Hospitalización, quien lidera el proyecto.

En el desarrollo han participado áreas de apoyo, como limpieza y movilizadores, las que se han visto tremendamente favorecidas mediante la implementación de tecnología para monitorear su día a día. El equipo de enfermería también gana tiempo valioso al no estar supervisando constantemente el proceso de alta, pues Gestión de Camas maneja de forma remota su actividad y fujo.

A través de un muro de analítica (8 pantallas profesionales que funcionan 24/7) ubicado en el Centro de Comando, se ve en tiempo real y de forma transversal todo el viaje del paciente, a modo de tomar las mejores decisiones –en base a data– para agilizar el flujo y proporcionar una experiencia de hospitalización óptima. La información proyectada abarca desde los servicios de urgencia, pabellones, enfermería hasta los equipos de movilizadores y limpieza.

De este proyecto a gran escala surgen subproyectos como: 

    En una siguiente fase, se tiene contemplada la implementación de tecnología predictiva que ayude a generar planes proactivos de contingencia ante el aumento o disminución de demanda. Modelos basados en inteligencia artificial y la aplicación de modelos de proyección cuantitativos estadísticos ayudarán a mirar la actividad futura con un horizonte de mayor holgura y así activar de manera oportuna las distintas herramientas para la optimización de flujos.

    De esta forma, innovamos en la mejora de la experiencia de nuestros pacientes y sus familias.