banner_principal

16/03/2023

Comienza el Programa de Cirugía Robótica en nuestra Clínica

Desde abril, contaremos con el robot Da Vinci X, el que será un gran aporte para cirugías de diversas especialidades, para el Centro de Cáncer y docencia.

Urología, coloproctología y otorrinolaringología, cardiocirugía, entre otras especialidades, se verán beneficiadas con la llegada del robot Da Vinci X, dando comienzo así al Programa de Cirugía Robótica en la Clínica, un anhelo esperado por años y que ahora se convirtió en una realidad gracias a la generosidad de un donante que quiso contribuir al desarrollo de la Clínica.

Así lo afirma el Dr. Sergio Guzmán, urólogo y jefe de cirugía robótica: “esta técnica ya tiene 20 años de experiencia comprobada en el tratamiento de varias enfermedades, especialmente en urología, y con el espíritu de potenciar el Centro de Cáncer y entrenar a cirujanos es que era una herramienta con la que la Clínica quería contar”.

La cirugía robótica empezará a aplicarse en múltiples especialidades, destacando su utilidad para el manejo de diversos tipos de tumores, lo que ofrece mejores tratamientos para los pacientes del Centro de Cáncer. “El plan es partir escalonadamente desde urología para incluir las demás especialidades en el siguiente orden: cirugía colorrectal y digestiva alta, otorrinolaringología y cardiocirugía”, señala el Dr. Guzmán.

Características del robot Da Vinci X

Nuestro robot da Vinci X consta de tres componentes:

· Carro del paciente: son cuatro brazos que sostienen la cámara y el instrumental utilizados para la cirugía. La cámara transmite hasta la consola del cirujano las imágenes del área intervenida. En los demás brazos mecánicos se instalan los instrumentos quirúrgicos que van a utilizarse.

· Consola del cirujano: se encuentra separada unos metros de los brazos y del paciente. Desde ahí y a través de los mandos de la consola, el cirujano entrenado manipula los brazos. En la consola, además, se ven las imágenes captadas por la cámara de manera tridimensional, con profundidad de campo y en alta definición. Su diseño ergonómico permite al cirujano ajustar la consola para estar cómodo y tener el control total del instrumental. También es posible manipular el instrumental quirúrgico con dos pedales que se encuentran en la parte inferior.

· Carro de visión: equipo de procesamiento de las imágenes. También incluye una pantalla en alta definición que permite transmitir en vivo el procedimiento.

Este equipo utiliza la experiencia de las tres generaciones anteriores de Da Vinci, con una interfaz clara, un sistema de guía láser y con diseño de los brazos que permite que los puertos se coloquen en línea recta para procedimientos multipuerto. Asimismo, un diseño de brazo universal permite insertar el endoscopio en cualquier brazo en todo momento durante el procedimiento, dando también mayor rango de movimiento al combinar instrumentos más largos con brazos más delgados.

El robot Da Vinci estará en el pabellón 5 y la consola simulador en una sala de entrenamiento (ex acceso al estar médico de pabellón).

A cargo del Programa de Cirugía Robótica están el Dr. Sergio Guzmán y Paulina Rojas, enfermera coordinadora (projas@clinicauandes.cl).