banner_principal

10/05/2023

Conoce la nueva Central de Mezclas de Quimioterapia

Permite reducir los tiempos de espera de cada paciente, lo que se traduce en un tratamiento más personalizado y ajustado a sus necesidades.

En enero de este año comenzó a operar de forma oficial la preparación de quimioterapias en la nueva Central de Mezclas de nuestra Clínica, ubicada en el Centro de Cáncer. El objetivo de tener esta central de forma independiente es ser más eficientes a la hora de manejar cada uno de los procesos involucrados en el tratamiento de quimioterapia como la certificación de la calidad de los preparados, y la entrega oportuna del tratamiento de nuestros pacientes, lo que se traduce en una atención personalizada y ajustada a las necesidades de cada uno. Además, permite actuar rápida y eficazmente ante urgencias.

Así lo confirma el Dr. Cristián Carvallo, jefe de Oncología Médica: “Se trata de un privilegio poco común contar con la Central de Mezclas en el mismo Centro de Cáncer, el cual ofrece una serie de ventajas en la atención de nuestros pacientes, tales como optimizar los tiempos y mantener un estrecho contacto con los químico farmacéuticos que trabajan en ella”.

La Central de Mezclas está compuesta por un equipo de tres personas: dos técnicos en química y farmacia y un químico farmacéutico. Los técnicos apoyan a este último en todas sus funciones, asisten en la preparación de los medicamentos, dispensan los preparados a los servicios clínicos, principalmente oncología, y colaboran en el aseguramiento de la calidad del recetario.

Según explica Kattia Rivera, jefe de Recetario Magistral Estéril de Oncología, actualmente se realizan entre 350 y 400 preparaciones mensuales, las que se adaptan a cada paciente pues no todos reciben el mismo medicamento ni las mismas dosis: “La elección del tratamiento es multifactorial, depende del tipo de cáncer, las condiciones del paciente, entre otros. Además, los medicamentos que se utilizan en quimioterapia se dosifican por superficie corporal o por peso del paciente, no es una dosis estándar”.

Otras preparaciones que se realizan en la Central de Mezclas son medicamentos biológicos para enfermedades:

  • Gastrointestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn)
  •  Respiratorias (asma severa)
  • De otorrinolaringología
  • Elaboran algunos de los medicamentos que se entregan a pacientes que son parte de la Ley Ricarte Soto

El proyecto comenzó, aproximadamente, en mayo de 2021, con los planos, la tramitación de la resolución de instalación, funcionamiento con el ISP y la construcción como tal. Luego, en agosto de 2022 se recibió la autorización del funcionamiento y tras eso, vino una marcha blanca que permitió estar 100% operativos desde principios de este año.

Antes de contar con este espacio, se compraba el servicio a un recetario magistral externo, quienes venden sus preparados a instituciones de salud que no disponen de sus propios recursos. Y es que, en sus inicios, la Clínica no recibía una gran cantidad de pacientes oncológicos, pero con el tiempo, se volvió necesario contar con una atención integral para atenderlos. De esta manera, se creó el Centro del Cáncer y dentro de él, una Central de Mezclas, a modo de contar con un tratamiento personalizado, oportuno, con altos estándares de calidad y a la vanguardia.