banner_principal

12/04/2022

Conozcamos a: Cirugía Maxilofacial

Este grupo de cirujanos, que forman parte del Servicio de Odontología, ha ido creciendo para abarcar los diferentes campos de la especialidad.


La cirugía maxilofacial es una especialidad odontológica que está presente en casi la totalidad de los centros de salud del país, ya que ofrece resoluciones quirúrgicas para recuperar funciones tan básicas como respirar, comunicarse y alimentarse, además de problemas de oclusión, estética y articulares, entre otros.

En nuestra Clínica, esta especialidad comenzó desde sus inicios, en 2014, cuando se sumaron los Drs. Pedro Solé y Roberto Requena. Desde entonces, el equipo ha ido creciendo hasta sumar ocho cirujanos, quienes, desde el año pasado, forman parte del Servicio de Odontología. Ellos son María Emilia Barros, Juan José Cortés, Carlos Gaete, Cristóbal Quevedo, Luis Quevedo, Roberto Requena, Marcelo Sarzosa y Pedro Solé. 

El equipo aborda los siguientes campos: 

- Cirugía dentoalveolar

- Implantología bucal y maxilofacial

- Trauma bucal y cráneo maxilofacial: equipo de urgencia 

Cirugía pediátrica y frenectomía

- Malformaciones craneofaciales

- Patología tumoral

- Articulación temporomandibular

- Cirugía craneofacial

- Cirugía ortognática

- Cirugía de apnea de sueño

El Dr. Cristián Bravo, jefe del Servicio de Odontología, explica que contar con cirugía maxilofacial dentro de la unidad es importante ya que “optimiza nuestra labor y mejora el servicio entregado. El trabajo en equipo que intentamos realizar en el servicio de odontología se enriquece con la mirada de los cirujanos maxilofaciales y nos brinda la posibilidad de discutir los casos de nuestros pacientes desde distintos ángulos y plantear mejores soluciones terapéuticas”.

Los cirujanos maxilofaciales trabajan estrechamente con los odontólogos, no solo a nivel clínico, sino también en docencia, ya que muchos son profesores de pre y postgrado en la UANDES.  “Es lo que busca una clínica universitaria donde a través de la docencia podemos traspasar y perpetuar el conocimiento a nuevas generaciones y, por ende, ampliar su entrega a más pacientes y lugares”, explica el Dr. Pedro Solé.

En cuanto a especialidades médicas, trabajan en conjunto con oncólogos, cirujanos de cabeza y cuello, otorrinos, neurólogos, neurocirujanos, traumatólogos, cirujanos plásticos, entre otras. Además, forman parte del Programa de Medicina del Sueño, ya que el 15% de los pacientes que reciben sufren apnea del sueño.

A la vanguardia en cirugía maxilofacial

A nivel mundial en cirugía maxilofacial, una de las herramientas más utilizadas es la planificación tridimensional, obtenida gracias al uso de programas e impresoras 3D. En la Clínica, esta técnica se utiliza, principalmente, para reconstrucción o remodelación, como ocurre con el trauma, la patología tumoral y la cirugía ortognática: “en Chile, somos el centro de salud que más opera, siendo entre 8 y 10 cirugías en promedio mensual, y sobre 125 al año. Con el refuerzo en el equipo esperamos subir, al menos, en un 50 % y bordear las 180 al año”, afirma el Dr. Solé.

Asimismo, la cirugía artroscópica está enfocada en el tratamiento de la disfunción articular, de la articulación temporomandibular, tratando el dolor y devolviendo la función. El Dr. Gaete realiza entre una y dos al mes, lo que es un volumen alto a nivel nacional siendo un referente mundial en el tema.

En tanto, el Dr. Bravo agrega que, como proyección del área, esperan seguir creciendo en el trabajo interdisciplinario, el uso de nuevas tecnologías y poder atender a pacientes de distintas partes del país, teniendo siempre en el centro al paciente y su familia. “Consideramos que la calidad del equipo de profesionales con el que contamos nos permitirá crecer muy alineados al espíritu de servicio y trabajo bien hecho que caracteriza y promueve la Clínica”, concluye.