banner_principal

21/12/2022

Conozcamos a Nefrología

Además de atención ambulatoria, se enfocan en diálisis aguda para pacientes hospitalizados

La Unidad de Nefrología existe en la Clínica desde el 2014 y, actualmente, 5 médicos y una enfermera se encargan de la prevención, estudio y tratamiento de las enfermedades renales y sus complicaciones.


Quienes forman parte de la Unidad son:

- Dra. Cecilia Orellana

- Dr. Fernando González

- Dr. Andrés Moreno

- Dr. Rodrigo Orozco

- EU. María de los Ángeles Tagle


El Dr. Orozco es el jefe de la Unidad y asegura que aún se trata de un proyecto en crecimiento que tiene grandes desafíos por delante. Actualmente, la atención se concentra en consultas médicas y diálisis aguda para hospitalizados: “En la Clínica, contamos con modernos equipos para realizar hemodiálisis en la habitación del enfermo que, por lo general, está en la UPCA o intermedio”. 


Es común que a la Unidad lleguen pacientes desde otros centros que, por la gravedad de su enfermedad, requieren diálisis. Según cuenta el especialista, la función de la enfermera es vital pues acompaña al paciente durante todo el proceso y le brinda apoyo tanto profesional como emocional.  


Si bien aún no existe la opción de recibir a pacientes en una Unidad de Diálisis Crónica, para realizarla de forma ambulatoria, hay planes a futuro de tener algo similar e ir creciendo.


Nefrología trabaja estrechamente con médicos de otras especialidades, como diabetólogos –pues varios de los pacientes que tienen diabetes tienen problemas de insuficiencia renal– urólogos, oncólogos y cardiólogos. “Nuestro foco es el paciente y como Unidad queremos brindarle una atención humana. Es decir, que confíe en nuestro equipo y las decisiones que tomamos como especialistas pero que, sobre todo, se sienta contenido y acompañado”, dice el Dr. Orozco. 


A mediano plazo, el interés también está puesto en tener un Programa de Trasplante, que sitúe a la Clínica en el campo de la alta complejidad médica. “El trasplante renal es la puerta de entrada al resto, pues se desarrolla toda la experiencia para luego hacer trasplantes de otros órganos, como hígado, corazón, entre otros”, concluye.