banner_principal

02/11/2022

Conozcamos a Oncología

Servicio enfocado en la atención personalizada del paciente con cáncer y su familia, la docencia y la investigación.

En los últimos meses, ha habido muchos cambios en el Servicio de Oncología, al que se han incorporado nuevos médicos y personal de enfermería para entregar una atención integral a los pacientes con cáncer, a nivel ambulatorio y de hospitalización.


Los médicos del servicio son los oncólogos:

• Dra. Olga Barajas

• Dr. Cristián Carvallo

• Dr. Ricardo Silva

Además, cuentan con el apoyo e instalaciones del Centro de Cáncer, en el que, actualmente, trabajan 21 enfermeras, 12 TENS y 4 administrativos junto al personal médico correspondiente.  


El Dr. Cristián Carvallo, jefe de oncología médica, se incorporó a la Clínica en agosto, y nos explica que todo el equipo está enfocado en otorgar una atención integral a los pacientes, pero que lo más importante es que esta sea personalizada: “lo que nos caracteriza es la centralidad en el paciente y su familia, ya que es todo el grupo cercano el que se involucra ante un diagnóstico de cáncer. En ese contexto, también dar una atención humanizada, considerando a cada persona de forma integral, no solo tomando en cuenta su esfera física, sino también la espiritual”.

Para esto, el personal de enfermería acompaña a cada paciente en todo el proceso, desde la coordinación de consultas y exámenes, en la educación sobre prevención y vigilancia, así como en la atención ambulatoria y de hospitalización.


En cuanto a tecnología, se cuenta con equipamientos de última generación para ofrecer diferentes alternativas diagnósticas y de tratamiento para todos los tipos de cáncer, como el PET-CT. Asimismo, la prevención es muy importante y, para esto, cuenta con el Programa Heredo Familiar y tres programas preventivos: Pre-Mama, Pre-Colon y Pre-Pulmón.

Además de la prevención y los tratamientos, para el Dr. Carvallo es muy importante el trabajo en docencia e investigación, área que espera potenciar, y también tener programas de posgrado propios. Otro de los desafíos que se han propuesto es aumentar la complejidad de atención, abriendo una unidad de trasplante de médula ósea.

“Pondremos énfasis en docencia e investigación para así lograr un crecimiento de nuestro Centro de Cáncer, no solo para aumentar el número de pacientes, sino que para ser un referente en oncología a nivel nacional e internacional”, afirma el Dr. Carvallo.