banner_principal

27/06/2023

Conozcamos a: Unidad Hepatobiliar

Un equipo médico multidisciplinario se aboca al manejo integral y especializado de estas enfermedades que pueden requerir cirugías complejas y un tratamiento a largo plazo.

En 2020 se formó la Unidad Hepatobiliar, con el propósito de abordar de manera integral y multidisciplinaria esta patología, que afecta el hígado, páncreas y vía biliar, tanto para enfermedad benigna como en patología oncológica.

El proyecto fue impulsado por el Dr. Gabriel Mezzano, hepatólogo, quien explica que la patología hepatobiliopancreática es muy prevalente en Chile y el mundo, ya que el 30% de la población chilena tiene hígado graso, y de ellos, alrededor de 3% tienen fibrosis hepática, y un porcentaje de estos puede evolucionar con cirrosis y tumores hepáticos.

Al respecto, el Dr. Nicolás Devaud, coordinador del área quirúrgica, señala que “estas son patologías complejas, porque habitualmente las enfermedades benignas son también catastróficas, donde se incluyen las cirrosis hepáticas, la hipertensión portal y las enfermedades infecciosas del hígado, lo que puede desencadenar en la necesidad de un trasplante hepático. Por otro lado, desde el punto de vista de una enfermedad maligna, se atiende el cáncer de páncreas, que es el tumor sólido más agresivo que existe, los tumores primarios del hígado y la enfermedad metastásica del hígado”.

El Dr. Mezzano agrega que, “por esto, el manejo de estas enfermedades requiere un nivel de especialización y formación mayor, con un equipo multidisciplinario. Es una unidad que le otorga complejidad y prestigio a la Clínica, porque no todas lo tienen, junto a la coordinación de todas estas unidades, el trabajo en equipo en que cada uno tiene su opinión y su expertise. El punto más alto es el trasplante hepático, que es algo que aspiramos a hacer, al igual que ser una alternativa de derivación de Santiago y regiones”. 

En esta Unidad trabajan diversos médicos especialistas junto a la enfermera Victoria Gatica, cuya labor es coordinar las cuatro aristas de su trabajo en la Unidad: asistencial (atención al paciente y realización del Fibroscan); educativa (generación de material para educación a pacientes); administrativa (derivación, orientación a pacientes y creación de protocolos), e investigación (bases de datos para seguimiento de pacientes para utilización en estudios futuros).

Los miembros del equipo son:

Hepatología

Dr. Gabriel Mezzano – coordinador

Dra. Lorena Castro

Dra. Fabiola Castro

Cirugía digestiva

Dr. Nicolás Devaud - coordinador

Dr. Ricardo Espinoza

Dr. Erwin Buckel

Dr. Alexandre Saure

Dr. Jorge León

Endoscopía terapéutica

Dr. Sergio Rubel - coordinador

Dr. Felipe Donoso

Radiología intervencional

Dr. Diego Palomino – coordinador

Dr. Mario Fava

Dr. Cristóbal Varela

Imagenología Clínica

Dr. Paolo Catalán

Oncología médica

Dr. Ricardo Silva – coordinador

Dr. Cristián Carvallo

Enfermería

Victoria Gatica, enfermera coordinadora

Objetivos de la Unidad

Hace pocos meses se incorporó a la Clínica y a la Unidad el Dr. Erwin Buckel, cirujano hepatobiliar, quien sostiene que se quiere “compartir experiencias, los cuidados de los pacientes y las cirugías, todo lo que tiene que ver con entregar un buen servicio a nuestros pacientes”.

En cuanto a proyectos a futuro, el Dr. Devaud explica que quieren diseñar rutas de trabajo que permitan hacer más eficiente el acceso y también el recorrido de los pacientes, tanto en los procesos diagnósticos, como de tratamiento de la patología hepatobiliar.

“Se trata de cirugías de alto costo, con estadías largas en la UCI, por lo tanto, lo que estamos buscando a través de la Unidad es generar rutas clínicas por patologías que nos permitan establecer, antes de que llegue el paciente, cuál será su recorrido: diagnóstico, procedimientos que se debe realizar, con qué especialistas, qué tratamientos, entre otros”, finaliza el Dr. Devaud.