25/07/2024
No olvidemos dar la respuesta que se prometió y a tiempo.
Es frecuente que los pacientes nos hagan saber, con molestia, que el doctor quedó de comunicarse con ellos, sea con una llamada telefónica o mediante un correo electrónico, para darles alguna explicación, su opinión sobre un examen o algún otro asunto que quedó pendiente e iba a analizar.
El problema surge, obviamente, cuando ese compromiso no se cumple y pasan los días, o las semanas, y no hay noticias de vuelta. Establecer el compromiso con un paciente para que se comuniquen con él, si bien puede ser deseable, en ningún caso es exigible. El problema aparece cuando al paciente se le ofrece la posibilidad y esta es incumplida.
Que el médico acceda a dar su número de teléfono o dirección de correo es una opción voluntaria, pero si esto fue ofrecido, debe ser respetado.
En suma, en la relación médico-paciente, la comunicación es algo fundamental y los compromisos van dando solidez a esta relación a través del tiempo. Nuestra opinión personal, es que, al menos en los pacientes quirúrgicos, así como ellos confiaron en nuestras manos, también debe tener la posibilidad de comunicarse con su tratante ante una eventualidad durante el postoperatorio y no tener que acudir sin más a Urgencia. Él identifica a su médico tratante y tenemos el deber de atender sus dudas. Es más, si al momento del alta ha existido el tiempo suficiente para dar explicaciones claras, es poco probable que seamos consultados innecesariamente.
El esfuerzo en hacer lo que se plantea se traduce en un mejor servicio y nos dignifica aún más como médicos.
Dr. Ricardo Espinoza, Dra. Pamela Chávez y Dr. Raimundo Correa
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