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06/06/2024

4 consejos de Auditoría Médica

Garantizar una atención sin distracciones mejora la satisfacción del paciente y previene reclamos.

Una de las reglas de oro en la atención al paciente es que, durante la entrevista médico-paciente, este último debe tener no solo la sensación, sino que sea realidad el hecho de tener la más completa y exclusiva atención por parte del médico y que no esté en contra del tiempo.

Que esta promesa no se cumpla es una de las principales causas de reclamos, motivo por el cual desde Auditoría Médica hacen llegar los siguientes consejos:

  • Evitar distracciones, llamadas por teléfono y cualquier otra acción que pueda ser o interpretarse como salida del foco del paciente al que se está atendiendo.
  • Durante la realización de un procedimiento, en que el paciente está consciente, o como puede ser el ingreso a un pabellón, el médico y los miembros del equipo deben evitar conversaciones a viva voz de cualquier otro asunto que no sea el estrictamente profesional y atingente al paciente en atención.
  • Evitar transmitir al paciente que se le está atendiendo contra el tiempo o apurado, ya sea por un cambio de turno, porque está esperando otro procedimiento o cualquier otra circunstancia.
  • También es responsabilidad del médico, como cabeza del equipo de salud, cortar comentarios o conversaciones de otros profesionales en momentos inadecuados.

Cuando descuidamos estos aspectos, corremos el riesgo de que cualquier inconveniente o la más mínima complicación sean interpretadas como resultado de la pérdida de atención o apuro en realizar el acto médico.

 

Dr. Ricardo Espinoza, Dra. Pamela Chávez y Dr. Raimundo Correa