12/12/2025
Un espacio donde distintas voces de la Clínica se encuentran para cuidar, acompañar y servir también desde la música.
Desde hace casi una década, el coro de nuestra Clínica se ha ido consolidando como un espacio que trasciende lo musical. Lo que comenzó en 2015 como una iniciativa sencilla para cantar villancicos en Navidad, hoy es un proyecto vivo, organizado y profundamente conectado con el espíritu institucional. Un lugar donde trabajadores de distintas áreas se reúnen para compartir talento, tiempo y vocación de servicio, poniendo la música al centro del cuidado.
Actualmente, está integrado por trabajadores del Servicio de Urgencia, Dirección de Personas, Maternidad, Servicio al Paciente, Dirección de Cuidado al Paciente, Dirección de Desarrollo, Operaciones, Capellanía, entre otros, cuya diversidad enriquece su labor. Este sello les permite aportar miradas y sensibilidades distintas, dando aún más sentido al espíritu que comparten.
Asimismo, la agrupación reúne voces de diferentes registros: sopranos, tenores y barítonos, e incorpora instrumentos como guitarras, teclado, ukeleles, flauta traversa, violín, charango y diversos elementos de percusión. Parte de estos, fueron adquiridos gracias al Beneficio del Fondo de Recreación de la Clínica. Además, músicos con formación profesional, como Claudia Carrasco, subgerente de desarrollo de personas, y el profesor de la UANDES, Luis Vidal, han contribuido a potenciar el nivel artístico del grupo, permitiendo ampliar repertorios y trabajar piezas con mayor complejidad vocal y musical.
Trabajan bajo la guía de un comité organizador compuesto por Gabriela Cuevas, jefa de Acompañamiento del paciente y su familia, Claudia Carrasco, subgerente de Desarrollo de personas, Isidora Silva, analista de Gestión, y Brayan Guerrero, enfermero coordinador de Cirugía en el Día, Hospitalización Transitoria y Recuperación; quienes coordinan repertorios, actividades y ensayos.
Para compatibilizar la vida laboral con la música, organizan los ensayos principalmente durante la hora de almuerzo. Además, utilizan un grupo de WhatsApp para coordinar asistencia, definir repertorios y preparar las presentaciones del año, especialmente en celebraciones religiosas, actividades institucionales y visitas a pacientes.
Presentaciones que conectan con la comunidad
Acompañar con música es parte de su forma de cuidar. Su principal actividad es participar en las Misas y celebraciones de la Clínica, además de recorrer los pisos en Navidad para cantar a los pacientes hospitalizados. En los últimos años han impulsado nuevas iniciativas, como la Misa a la Chilena en Fiestas Patrias, incorporando instrumentos y ritmos nacionales.
Estas presentaciones no solo aportan solemnidad y belleza a las instancias institucionales, sino que también generan momentos de contención y alegría para quienes las reciben.
Al preguntarles por qué siguen dedicando tiempo a este proyecto, las respuestas coinciden en dos grandes motores: el amor por la música y la posibilidad de generar bienestar en la comunidad.
“A todos nos gusta mucho cantar y es la instancia que tenemos. Es un agrado contar con este complemento en el trabajo y que resulte y salga bonito. También es emocionante para los pacientes ver que un grupo de personas de la Clínica se da el tiempo para alegrarlos un ratito en Navidad. Eso dice mucho de la humanidad de la institución: a todos nos importan todos”, expresa Gabriela Cuevas.
Para Brayan Guerrero, la motivación también tiene un fuerte componente espiritual y humano: “participar del coro es una desconexión de la rutina. Esa media hora de ensayo genera alivio y una cercanía con la espiritualidad. Quienes nos escuchan lo agradecen, y eso nos entrega el motor para seguir”, afirma.
Un espacio abierto a la comunidad
El coro sigue creciendo y siempre está abierto a sumar nuevas voces e instrumentos que quieran aportar su talento y energía. Si algún trabajador quiere unirse y ser parte de este espacio, puede escribir a cualquiera de los organizadores a los correos: cpcarrasco@clinicauandes.cl; bguerrero@clinicauandes.cl; isilva@clinicauandes.cl; gcuevas@clinicauandes.cl.
Porque cuidar también es acompañar, y esta es una forma de hacerlo desde la música y en comunidad.
MÁS RECIENTES