banner_principal

02/11/2022

Diplomado en Docencia y Supervisión Clínica

Busca desarrollar y fortalecer competencias que ayuden en la labor de docentes.

En mayo de este año, comenzó el Diplomado en Docencia y Supervisión Clínica, programa de perfeccionamiento para la labor de docencia clínica, diseñado específicamente para profesionales de la salud que ejercen labores docentes en un ambiente clínico, ya sea en pregrado o postítulo.  

Impulsado por la Unidad de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional (DIDeP), aborda diferentes temáticas que buscan entregar herramientas para generar ambientes educativos óptimos para el estudiante, manteniendo al paciente y su dignidad como centro del proceso. Los contenidos y sus resultados de aprendizaje tienen como objetivo desarrollar una práctica profesionalizada y transversal a todas las áreas de la salud


Asimismo, busca desarrollar y fortalecer las competencias docentes de los profesionales clínicos, con el fin de mejorar la calidad de la educación que se entrega a los estudiantes en un contexto clínico real a través de la profesionalización de la docencia que transmiten, aplicando herramientas y principios educacionales que generen las mejores oportunidades de aprendizaje.


Esta iniciativa surgió desde la DIDeP con la intención de aplicar una enseñanza diferente a la que se lleva a cabo en el marco de una sala de clases. A través del seguimiento de profesionales y alumnos de pre y postgrado, nos dimos cuenta de la necesidad de una capacitación formal para nuestros trabajadores en docencia clínica y, frente a eso, durante la pandemia trabajamos intensamente en el desarrollo de este programa en conjunto con la Facultad de Odontología de la UANDES, ya que ellos tienen un diplomado similar, pero de docencia en aula, cuenta María Josefina Morales, coordinadora de Docencia Clínica.

Experiencia en el diplomado

El programa comenzó en mayo de este año, con 20 cupos que fueron específicamente abiertos para profesionales de nuestra Clínica. Esperan poder abrir cupos a personas externas próximamente.

Recomendaría este diplomado para todos quienes participan en la formación de futuros profesionales, pues de esta manera, se logra una mayor calidad en el servicio que le entregamos a nuestros pacientes, una mejor metodología de aprendizaje para los estudiantes y una buena percepción sobre los métodos de enseñanza que se utilizan actualmente, explica Javiera Peña, terapeuta ocupacional.

Juan Eduardo Lagos, kinesiólogo de la Clínica, está cursando el diplomado y asegura estar muy entusiasmado: “Ha sido una gran experiencia, el diplomado está muy bien diseñado y hay gran dedicación de los directores. Se tocan tópicos que nos involucran día a día en la docencia clínica, con clases online que te permiten estudiar respetando tus tiempos de trabajo y familia”.

Para el Dr. Álvaro Pacheco, otorrinolaringólogo, esta instancia ha sido muy interesante, “pues es algo que he venido realizando solo de forma intuitiva durante toda mi carrera médica. La docencia clínica es muy especial porque no tiene aula, por lo que debemos enseñar trabajando y esta instancia formal, me ha ayudado mucho a ser más eficiente”. 


Con miras hacia el futuro, la intención de la DIDeP es que cada Unidad de la Clínica pueda contar con un mentor de docencia encargado de capacitar a sus equipos. “Esperamos que de este diplomado salgan profesionales muy bien preparados, que posteriormente puedan influir, potenciar la docencia en sus unidades y traspasar ciertas estrategias”, concluye el Dr. Enrique Oyarzún, jefe de la DIDeP.