banner_principal

24/10/2023

Dr. Matías Salineros y su rol en los Juegos Panamericanos

Desde el 20 de octubre, el especialista está coordinando a todo el equipo médico a cargo de entregar atención en esta gran fiesta deportiva.

Por primera vez Chile es sede de los Juegos Panamericanos, instancia histórica en que están participando cerca de ocho mil atletas de 41 países y que lidera como jefe médico el Dr. Matías Salineros, traumatólogo del equipo de Medicina del Deporte y especialista en cirugía de cadera.

En esta entrevista, revela cómo llegó a asumir el cargo, sus inquietudes, motivaciones y sueños que lo han llevado en diferentes etapas de su vida y a lo largo de su carrera a vincularse con el deporte.

¿Cuál es su nexo con los Juegos Panamericanos?

Esta historia viene desde el 2015, cuando me invitaron a participar como médico del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Toronto. Fue una experiencia increíble ver esa cantidad de deportistas que transmitían una fraternidad, camaradería, pasión y alegría impresionantes. Estar en las competencias, ser testigo del sacrificio y orgullo al alcanzar sus metas es impagable, incluso de aquellos que no ganaban. Todas esas emociones me motivaron a seguir buscando permanecer ligado al deporte.

Desde entonces, he participado como médico de Unión Española, Team Chile y Federación Nacional de Balonmano, entre otros.

¿Cómo llega a ser jefe de los Juegos Panamericanos Santiago 2023?

Tras haber terminado el Magíster en Administración y Gestión en Salud de la Universidad de los Andes, me enteré de que estaban buscando a alguien para el cargo: postulé, quedé y lo asumí el 2020. Se trata de una responsabilidad enorme, pero he contado con todo el apoyo de la Clínica y el Hospital Militar, quienes me han permitido tener el tiempo para dedicarme a esto. Mención especial al Dr. Orizola, Dr. Radice y Dr. Zylberberg, que me han apoyado un montón como compañeros de equipo.

¿En qué consiste su rol?

Tengo la responsabilidad de organizar a todo el equipo médico. Desde lo administrativo, como comprar camillas, medicamentos, insumos, planificación, ambulancias, entre otros, hasta definir quién va a estar a cargo de cada uno de los deportes. En esto, la Clínica y mis compañeros de trabajo se han portado increíble, pues muchos residentes de traumatología, urgenciólogos, anestesistas, cirujanos, kinesiólogos y enfermeras van a ser parte de este evento.

¿Cómo está distribuida la atención médica en los juegos?

En las 56 disciplinas están disponibles un médico, un kinesiólogo, un masoterapeuta, una enfermera y un TENS. Además de los voluntarios, que la mayoría son de la Universidad y vienen preparándose hace más de un año para este gran momento.

¿Qué tipos de lesiones son las más recurrentes en los juegos?

Afortunadamente se trata de lesiones menores que son musculares y también, contusiones. En general, no hay grandes daños. Sin embargo, hay que estar preparados porque pueden ocurrir y la idea es que no se note ni entorpezca el ritmo de los Juegos. Debemos mantener la calma y trabajar.

¿Cómo es su día a día durante los juegos?

El día a día implica levantarnos temprano junto a todos los médicos, analizar todo lo que va a suceder durante el día; conversar sobre lo que pasó el día anterior y cómo resolver mejor hacia delante. Luego, hacemos un recorrido por el policlínico de la Villa –que es como un hospital pequeño– y vamos hasta las diferentes áreas deportivas para resolver sus requerimientos.

¿Siente que está cumpliendo un sueño con esta experiencia?

La verdad es que sí. Siempre quise tener la oportunidad de ir más allá. Este desafío me entretiene y entusiasma en su totalidad; el saber que con preparación y ayuda uno puede salir de la zona de confort es muy gratificante y estoy profundamente agradecido por vivir esta experiencia. Insisto en las palabras de agradecimiento para mi familia, equipo, compañeros de trabajo, Clínica y pacientes, por permitirme darme el tiempo para dedicarme a esto y apoyarme en este gran proyecto que es Santiago 2023.