banner_principal

08/06/2021

Endoscopía del sueño: nuevo procedimiento

Este examen permite observar qué estructuras de la vía aérea superior contribuyen a los ronquidos y apneas del sueño, y recomendar el mejor tratamiento.

El Servicio de Endoscopía cuenta con un nuevo procedimiento conocido como endoscopía del sueño o DISE (drug induced sleep endoscopy), que se indica a pacientes roncadores o que sufren de apnea obstructiva del sueño. 

La DISE es un examen endoscópico de la vía aérea superior que se realiza bajo sedación controlada en pabellón de endoscopía con el apoyo de un equipo formado por otorrinolaringólogos, anestesiólogos, enfermeras y TENS.  “Se realiza un protocolo estricto de sedación con monitoreo de actividad cerebral, oxigenación y función cardiovascular, para garantizar una visión del comportamiento de la vía aérea superior lo más semejante posible a lo que ocurre durante el sueño natural”, asegura el doctor Cristián Bachelet, otorrinolaringólogo especialista en trastornos respiratorios del sueño y parte del Programa de Medicina del Sueño.

Durante el examen es posible observar qué estructuras contribuyen a la generación de ronquidos y apneas del sueño para luego plantear modificaciones quirúrgicas de la vía aérea superior (cirugía del sueño) u otros tratamientos. Principalmente es indicado para pacientes que rechazan, no toleran o no responden a dispositivos de presión positiva de vía aérea (CPAP).

“Este examen permite diseñar una adecuada planificación quirúrgica, sin tener que improvisar el plan al momento de la intervención”, sostiene Bachelet. 

Los niños también son potenciales beneficiarios de este examen. Aunque la primera línea de tratamiento para ronquido y apnea del sueño en este grupo es la cirugía de amígdalas y adenoides, existe hasta un 20% de los niños que puede persistir con síntomas de mala respiración al dormir. En estos casos, este procedimiento puede entregar detalles de qué estructuras persisten el colapso y que no hayan sido manejadas en la primera intervención.

Nuestra Clínica es uno de los centros pioneros en el ámbito privado en Chile que ofrece este examen de forma separada y anticipada al momento de la cirugía del sueño.