banner_principal

14/12/2021

Equipo del Centro de Tobillo y Pie realiza innovadora cirugía por primera vez en Chile

Los traumatólogos Cristián Ortiz, Giovanni Carcuro, Manuel Pellegrini y Felipe Chaparro llevaron a cabo el procedimiento. 

Gert Weil, reconocido deportista olímpico, quien se destacó durante muchos años internacionalmente en el lanzamiento de la bala, fue el paciente a quien se le practicó una compleja cirugía, que duró cinco horas, y que se realiza por primera vez en el país.

Fueron los integrantes del Centro de Tobillo y Pie quienes llevaron a cabo este procedimiento de alta complejidad, donde se instala una prótesis inbone para la articulación del tobillo, indicada para quienes padecen deformidades severas y con mala calidad del hueso

El Dr. Cristián Ortiz afirma que “existen casos que son muy complicados donde la mejor opción es realizar este tipo de procedimientos. En Chile, es primera vez que se realiza esta cirugía, donde llevamos a cabo una incisión de 12 centímetros en la parte anterior del tobillo. El pie se puso encima de un marco de metal para poder implementar todas las correcciones de los ángulos de manera milimétrica y exacta de los cortes en el hueso para poner los implantes”.

“La cirugía tuvo buenos resultados. Esta prótesis cuenta con un diseño y tecnología innovadora, que permite restaurar favorablemente la movilidad del tobillo, reduciendo el dolor y las molestias, lo que hace que todo el proceso sea muy amigable para el paciente”, sostiene el Dr. Ortiz

El Dr. Giovanni Carcuro, en tanto, explica que con esta prótesis se pueden corregir algunas patologías como artrosis y está indicada para pacientes que además de presentar esta enfermedad tienen grandes deformidades o déficit de stock óseo. Dentro de sus principales beneficios, destaca que tiene una considerable mejoría en la calidad de vida.

La prótesis consta de tres elementos: un vástago (tubo que se fija en la tibia), un inserto de plástico y una pequeña bandeja metálica que se pega al astrágalo, hueso encargado de transmitir todo el peso del cuerpo al pie

“Para lograr un buen resultado, reemplazamos todas las superficies articulares desgastadas de la tibia y el astrágalo con implantes de titanio, ya que se integran fácilmente al hueso. Entre ambos, pusimos un cojín de plástico. La prótesis tiene buenos resultados y en la mayoría de los pacientes sirve para toda la vida”, cuenta el Dr. Ortiz

Con respecto a la recuperación, el Dr. Carcuro asegura que “el proceso dura aproximadamente seis meses. Durante el primer trimestre es muy importante realizar una terapia kinésica. La única restricción es no realizar deportes de alto impacto, pero sí de bajo impacto como caminata, trekking, bicicleta o natación”. 

Para realizar esta cirugía, los especialistas del Centro de Tobillo y Pie fueron capacitados por Steven Haddad, reconocido especialista de Estados Unidos en este ámbito. “Para nuestro equipo es un honor haber sido escogido por el diseñador y la empresa como el centro que realiza el lanzamiento en Chile de esta prótesis. De esta forma, ellos nos reconocen como un grupo de elevado nivel de experiencia y gran prestigio internacional por la confianza que se nos entrega”, dice el Dr. Ortiz.