banner_principal

09/05/2021

Estamos a semanas de finalizar la campaña de Beneficencia 2021

Llevamos más de 200 procedimientos en niños y adultos de diferentes centros de salud.

A diferencia de años anteriores, esta vez y debido a la incertidumbre provocada por la pandemia, se proyectó realizar cirugías durante el primer cuatrimestre, dando más plazo para el cumplimiento de la meta de 259 procedimientos médicos.

Estas intervenciones están dirigidas a personas que llevaban esperando meses o años por una resolución médica a sus problemas de salud, quienes provienen de los hospitales Félix Bulnes, Salvador, San José, Barros Luco, San Borja Arriarán, El Carmen de Maipú, Parroquial de San Bernardo, Sótero del Río y Regional de Rancagua, además del Centro de Salud San Bernardo.

Al día de hoy (**actualizar antes de enviar) se han hecho 204 intervenciones que corresponden a:

Cardiocirugías 8
Procedimientos cardiológicos 20
Cirugías de tórax 4
Cirugías digestivas 20
Cirugías ginecológicas 43
Cirugías pediátricas 45
Cirugías traumatológicas 22
Cirugías urológicas 11
Cirugías Materno-fetal 1
Procedimientos endoscópicos 29
Cirugía oncológica 1

Quedan pendientes 55 que se espera poder realizar en las próximas semanas, según las condiciones sanitarias lo permitan. Los procedimientos pendientes incluyen cirugías plásticas de reconstrucción mamaria, neurocirugías y máxilo-facial, entre otros.

Entre los pacientes que han recibido atención este año, está Marcela Casanova, quien pudo realizarse un procedimiento endoscópico: “Tuve que hacerme una colonoscopía por un cáncer colorrectal, estaba esperando desde diciembre así que ahora estoy feliz de que haya resultado acá, porque así sabré si pueden sacarme la colostomía. La atención fue perfecta y me voy tranquila”.

En tanto, Denisse Quezada, fue intervenida para extraerle cálculos de la vesícula: “Llevaba más de 1 año esperando para operarme. Me dolía siempre, sobre todo el último tiempo cuando me apoyaba. Hace un mes me avisaron que me podría operar y fue maravilloso porque ha sido muy molesto e incómodo, tengo niños chicos y con el dolor es difícil”.

En cuanto a cirugías de alta complejidad, Carolina Durán fue derivada del Hospital Parroquial San Bernardo por una endometriosis grave que le afectaba a nivel renal y rectal, por lo que tuvo que ser operada por tres especialistas: ginecólogo, coloproctólogo y urólogo. La cirugía duró alrededor de diez horas y, a los pocos días, fue dada de alta.