banner_principal

12/04/2022

Exitoso Programa de Formación de Jefaturas Clínicas

Hasta la fecha han participado 43 de las 88 jefaturas clínicas y se espera poder replicar este curso en el área administrativa.

A comienzos de este año, finalizó la tercera edición del Programa de Formación de Jefaturas Clínicas que se llevó a cabo durante siete sesiones una vez a la semana por la plataforma Teams. En esta instancia, asistieron enfermeras, médicos, tecnólogos médicos, kinesiólogos y otros profesionales clínicos con el objetico de alinear y entender el rol del jefe en Clínica Universidad de los Andes .  

Esta actividad, impulsada por Dirección Médica y Dirección de Personas, busca entregar una mayor cantidad de herramientas que les permitan comprender de mejor manera el rubro de la salud a los jefes clínicos. “Existen módulos de Finanzas y Gestión de Proyectos, Mercado Salud, Gestión de Personas, Aprendizaje Organizacional, entre otros. Además, se abordan varios temas de liderazgo. La idea es que aquellos que participan, puedan llevar su rol de jefatura más allá de lo que es el día a día con el equipo y todo lo que eso conlleva. Es decir, que puedan entender de forma más profunda el funcionamiento de la Clínica”, explica Sebastián Hernández, jefe de Desarrollo Organizacional y Capacitación .

El programa tiene módulos con relatores internos, directores y/o cargos relevantes que entregan una visión local respecto a las materias impartidas. Además, se presentan casos para discutir que pueden estar apoyados por lecturas previas, papers o artículos en revistas especializadas de forma electiva para respaldar la conversación .

Desde que se planificó este proyecto, se identificó que debían participar 88 jefaturas clínicas. Hasta la fecha, ya van 43 que han mostrado un gran entusiasmo. Uno de ellos es el Dr. Carlos Rivera, jefe de la Urgencia: “Me pareció una excelente instancia porque nos permitió a jefes y coordinadores conocer algunas estrategias para mejorar nuestro trabajo diario, poder llegar de mejor manera a nuestro equipo y ser jefes más cercanos. También, pudimos entender desde diferentes puntos de vista cómo se maneja el área de la salud, ciertos términos y emplearlos adecuadamente”, explica .

El Dr. Pablo Valdés, director médico, fue uno de los principales impulsores de este curso, luego de estudiar en Estados Unidos y conocer la realidad de otras instituciones. “Cuando uno asume un cargo más allá del orgullo y la responsabilidad que eso significa, se reciben mínimas instrucciones generales y nada más: ninguna meta, ningún plazo, mucho menos herramientas para ejercer el cargo o lineamientos sobre los estilos de liderazgo que se deben poner en práctica. Esta inquietud nos llevó, junto con Rodrigo Avendaño y Sebastián Hernández, a poner en marcha un programa especialmente diseñado, donde volcamos todo lo aprendido en los programas que hemos cursado cada uno y los años de experiencia en gestión que hemos acumulado”, revela.

Sin duda, los comentarios recibidos al terminar esta versión fueron positivos. Quienes han sido parte de este programa se han mostrado agradecidos y motivados por la actividad, pues han considerado que los conocimientos impartidos se han podido aplicar en el trabajo diario

Así lo reconoce Daniela Chávez, enfermera supervisora de Cardiología: “Fue una experiencia muy enriquecedora a nivel emocional y profesional, pues nos permitió conocer el manejo de otras realidades que se viven en una misma Clínica” .

En tanto, para Francisco Sfeir, coordinador de Kinesiología, “el tema del liderazgo fue central en las jornadas y nos ayudó a conocer nuestras propias formas de liderar. Desde el momento en el que uno es capaz de reconocer esos espacios de mejora y las fortalezas, se comienzan a abrir caminos para mejorar nuestro trabajo”.  


Durante el 2022, el plan es realizar tres versiones más que terminen de cubrir el área clínica y continuar con las jefaturas administrativas.