banner_principal

18/10/2022

Fibroscan: Nuevo equipo para el diagnóstico de fibrosis hepática

Diversas especialidades pueden indicarlo ante la presencia de alguna enfermedad hepática crónica con sospecha de progresión o antecedentes familiares relevantes.

Desde septiembre de este año, el Servicio de Gastroenterología cuenta con el equipo Fibroscan. Con él se efectúa un examen que mide o cuantifica el grado de fibrosis hepática que tiene un paciente con una enfermedad hepática crónica de cualquier causa, ya sea hígado graso, abuso de alcohol, hepatitis virales, enfermedades inmunológicas, entre otras.  

La Dra. Lorena Castro, hepatóloga de la Clínica, cuenta que este examen es no invasivo, ya que utiliza una técnica de ultrasonido; evita la realización de una biopsia hepática como método para evaluar el grado de fibrosis, y además es posible cuantificar el grado de esteatosis (grasa) hepática. 


En cuanto a la importancia de tener el Fibroscan, la especialista señala que es una tecnología que permite tomar decisiones de manejo y seguimiento en pacientes que se controlan en distintas especialidades con diferentes patologías, como:

- Gastroenterología: hígado graso, hepatitis virales, hepatitis por fármacos, enfermedades inmunológicas.

- Diabetología, nutriología y Programa de Obesidad y Diabetes: hígado graso, especialmente importante en la población con diabetes, síndrome metabólico y obesidad.

- Cardiología: enfermedad cardiovascular con síndrome metabólico, diabetes e hígado graso.

- Reumatología y dermatología: pacientes crónicos en tratamiento con fármacos con potencial riesgo hepatotóxico (metotrexato y otros).

- Oncología: pacientes en tratamiento, especialmente, por cáncer de mama usuarias de tamoxífeno. 

- Salud mental: trastorno por consumo de alcohol. 

- Medicina interna y preventiva: pacientes en quienes se detecta hígado graso, alteración de pruebas hepáticas o FIB-4 alterado.

- Infectología: hepatitis virales crónicas.

 

“Ante estos casos, el Fibroscan es una excelente herramienta para evaluar a estos pacientes. La indicación de su realización la puede dar cualquier médico de las especialidades mencionadas ante la presencia de alguna enfermedad hepática crónica con sospecha de progresión o antecedentes familiares relevantes”, afirma la Dra. Castro. 


Cómo se realiza

El examen es efectuado por la enfermera coordinadora del Programa de Enfermedades Hepáticas, Victoria Gatica, y supervisado y analizado por los médicos hepatólogos Fabiola Castro, Lorena Castro y Gabriel Mezzano. 

El paciente debe asistir con 4 horas de ayuno, los exámenes previos (de sangre e imágenes) y la orden médica. El procedimiento dura, aproximadamente, 20 minutos y el informe está disponible dentro de 48 horas. Se lleva a cabo en el piso 5 del Centro Médico, en la sala G, y cuenta con código Fonasa y cobertura de Isapre.

Para pedir hora, se debe comunicar con Victoria Gatica al mail programahepatico@clinicauandes.cl, al teléfono 226183244 (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h) o al Call Center