banner_principal

12/12/2022

IMPACT: Unidos por el desarrollo e innovación en diagnósticos médicos y terapias avanzadas

Parte de la práctica clínica del centro de investigación se llevará a cabo en nuestra Clínica.

Recientemente se realizó la presentación oficial de IMPACT (Center of Interventional Medicine for Precision and Advanced Cellular Therapy), Centro de Medicina Intervencional para Terapia Celular Avanzada, a la comunidad universitaria, sociedades médicas y científicas, investigadores y autoridades de las casas de estudio que lo integran.

Se trata de una plataforma público-privada de investigación, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, y liderada por la Universidad de los Andes, que reúne a las universidades nacionales Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de La Frontera y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de institutos de EE.UU, Europa y Asia. Su principal objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas mediante terapias personalizadas y a costos asequibles para los pacientes

El centro cuenta con un presupuesto de más de 12 mil millones de pesos destinados a potenciar la investigación y desarrollo biomédico; biomateriales e ingeniería biomédica; inteligencia artificial y bioinformática, cuidados en salud, entre otros.

IMPACT se caracteriza por ser una plataforma de investigación traslacional, buscando la aplicación clínica de los resultados obtenidos en la investigación básica. Para ello se espera ejecutar más de 45 proyectos, de los cuales, la mayoría se llevarán a cabo en la Clínica. Incluso, varios ya comenzaron este 2022, en colaboración con otros centros e investigadores locales e internacionales. Se trata de proyectos en ginecología y obstetricia, traumatología, inmunoterapia en cáncer y salud mental, entre otros

“Cada uno de estos proyectos sigue un protocolo de ejecución diseñado para conseguir objetivos específicos y evaluar la efectividad de aplicar hallazgos de la investigación básica (de laboratorio) en la investigación clínica (con personas). Algunos de los proyectos en proceso son: Definición de marcadores moleculares para la evaluación pre-concepcional; Seguridad de Cellistem®ER-Sev en el tratamiento endodóntico de pacientes con periodontitis apical; Caracterización de las vesículas extracelulares de la microbiota intestinal comensal de recién nacidos y su efecto regulador sobre las células inmunes del huésped”, explica el Dr. Aarón Cortés, Jefe de Investigación DIDeP. 

Para ejecutar los proyectos antes señalados, la DIDeP facilitará la implementación de IMPACT en la Clínica, transformándose en un puente entre los investigadores básicos y nuestros profesionales.  

Nuestro director médico, Dr. Pablo Valdés, asegura que este centro de investigación tendrá un impacto en nuestros pacientes, ya que la aplicación clínica de estos proyectos se desarrollará en nuestra institución. Junto a lo anterior, resalta la importancia de establecer un modelo de medicina traslacional. “Queremos generar conocimiento, y durante este primer año hemos trabajado esta idea con IMPACT: llevar este conocimiento del laboratorio básico al enfermo. Sin embargo, creemos que en el futuro no nos podemos quedar sólo aquí. Producto de distintas circunstancias, como enfermedades transmisibles cada vez más prevalentes, el envejecimiento de la población, y la equidad en salud, la innovación debe comunicarse desde el laboratorio al enfermo, y de ahí a la comunidad y luego a la sociedad”, afirma.

Formando parte de este proyecto, seguimos avanzando con nuestra labor de Clínica docente asistencial orientada a la investigación, contribuyendo a la salud y bienestar del país