banner_principal

12/10/2021

Inauguración del Centro de Cáncer

El jueves 14 de octubre se realizó la bendición y apertura oficial. 

Uno de los proyectos médicos más importantes de la Clínica ya ha sido concretado: la inauguración del Centro de Cáncer, en el cual se venía trabajando hace años para poder entregar una atención completa en todo el proceso que implica un cáncer, tanto a pacientes hospitalizados como en tratamiento ambulatorio.

Para su jefe, el Dr. Francisco López, es muy importante porque "hoy entendemos el cáncer como un proceso, donde un diagnóstico oportuno permite curar la enfermedad. Si vamos más allá, podemos entender que hay factores de riesgo que afectan la estructura del gen, que es el principal gestor del desarrollo del cáncer. Hoy podemos identificar genes que, al estar alterados, le agregan un riesgo mayor a las personas para que desarrollen el cáncer. Si es así, podemos trabajar vigilando en forma más específica".

Este centro, que fue inaugurado oficialmente el 14 de octubre, fecha en que también se realizó la bendición de sus dependencias, es el primero que aborda la enfermedad como un proceso, integrando una potente área heredo familiar, un fuerte equipo de prevención y detección precoz, y un grupo amplio de profesionales con gran experiencia que trata el cáncer en todas sus complejidades.

Al respecto, el Dr. Mauricio Burotto asegura que tener un Centro de Cáncer "permite el manejo multidisciplinario entre varias especialidades relacionadas a esta patología, por esto realizamos comités oncológicos en que discutimos entre todos el camino más adecuado para cada paciente. Así, brindamos el mejor tratamiento desde varios puntos de vista y eligiendo lo mejor para cada persona".

Este servicio está conformado por oncólogos médicos, cirujanos, hematólogos, anatomopatólogos, entre otras especialidades médicas, junto a un equipo de enfermería exclusivo de este servicio.

Juan Carlos López, enfermero jefe del Centro, explica que el equipo de enfermería está disponible 24/7 para atender los requerimientos de los pacientes, característica que los hace únicos en cuanto al servicio que se entrega. "Nuestro equipo está presente en todo el proceso, desde la primera consulta médica acompañando al paciente y su familia, facilitando, por ejemplo, la coordinación de exámenes, aclarando dudas y guiándolos en temas administrativos relacionados a su sistema previsional, respecto a procedimientos como instalación de catéteres, su primer día de quimioterapia, entre muchas otras cosas. Pero también nos preocupamos de educar, investigar y administrar. Realizamos un seguimiento continuo en la prevención y vigilancia", explica.

"Para desempeñarnos en esta área tan compleja, se debe tener un deseo y voluntad innatos de querer ayudar y acompañar al otro, querer ser parte de su experiencia en salud y enfermedad, ayudándolo a adquirir herramientas de apoyo para luchar. Se necesita tener mucha empatía y paciencia, involucrando siempre a su familia y entorno, en búsqueda de las mejores soluciones posibles. Intentamos ser nuestra mejor versión como profesionales de salud, apuntando a la excelencia en el cuidado de nuestros pacientes", agrega Juan Carlos.  


Qué ofrece el Centro de Cáncer

El Centro de Cáncer está ubicado en el piso 5, entre los edificios C y H. consta de:

  • Una recepción con amplia sala de espera.
  • Tres oficinas de enfermeras navegadoras que acompañarán al paciente en todo su proceso clínico.
  • Una oficina para la enfermera de apoyo al paciente, encargada de todo su proceso administrativo.
  • Seis box de atención para pacientes ambulatorios.
  • Doce habitaciones exclusivas, de las cuales dos están destinadas para pacientes inmunosuprimidos, con ambiente protegido con filtros HEPA y presión positiva de aire.
  • Una Central de Mezclas. 
  • Una sala de entrevistas.
  • Una sala de reuniones.

Además de otras oficinas administrativas, sala de trabajo médico, vestidores y sala de estar para personal de hospitalización. 

Para el enfoque preventivo, cuenta con tres programas: Pre-Mama, Pre-Colon y Pre-Pulmón. Asimismo, es el único centro de salud que cuenta con un Programa Oncológico Heredo Familiar, para evaluar y asesorar a quienes tienen condiciones hereditarias que los hacen susceptibles a desarrollar cáncer.

En cuanto al manejo, ofrece todos los tratamientos de vanguardia, como quimioterapia, inmunoterapia, cirugía oncológica y medicina de precisión. Además, tiene el respaldo de la Universidad de los Andes y realiza un trabajo colaborativo con el Centro de Investigación Bradford Hill.

Para esto cuenta con toda la implementación necesaria para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología, como el PET/CT para un diagnóstico oportuno de cánceres muy pequeños.

También participa la Unidad de Cuidados Paliativos que tiene como finalidad aliviar y prevenir el sufrimiento que les produce a los pacientes el hecho de padecer enfermedades avanzadas y la disminución de su calidad de vida, como ocurre en una gran cantidad de pacientes oncológicos. 

El proyecto de desarrollo oncológico de nuestra Clínica incluye tres etapas:

1. Consolidación del Centro de Cáncer, que es la que ha sido inaugurada.

2. Desarrollo de una red que vincule al Centro con el resto del país para compartir conocimiento y tecnología con las regiones del país y también aportar al desarrollo de políticas públicas participando activamente junto al Ministerio de Salud. 

3. Liderazgo en el área de docencia y conocimiento a nivel nacional y regional.

“Es claro que la realidad oncológica de Chile la están viviendo en otros países de Latinoamérica y queremos apoyarlos en el desarrollo de estos centros que incluyan al cáncer como proceso e incorporen fuertemente el diagnóstico precoz y la modificación de factores de riesgo. Así podemos impactar, para ojalá, en un futuro, podamos quebrar esta curva ascendente del cáncer a nivel mundial”, afirma el Dr. López.