banner_principal

13/07/2022

Investigación clínica: ¿un reto o una obligación?

El Dr. Jesús San Miguel, director médico de Clínica Universidad de Navarra, dio una charla sobre la importancia de la investigación en una clínica universitaria.

Hace unas semanas el destacado médico español Jesús San Miguel visitó nuestra Clínica y la Universidad, y dio una charla sobre la importancia de la investigación en una clínica universitaria. 

Destacó en su exposición el liderazgo que ha tenido Estados Unidos en los últimos 60 años gracias a la inversión en científicos y en investigación y cómo esta ha mejorado la salud mundial. El retorno de esta transformación se ha concretado de tres formas:  se ha duplicado la esperanza de vida de 47 años a más de 80; se han creado nuevas pruebas diagnósticas, tratamientos médicos y cirugías mínimamente invasivas, y ese país se ha convertido en líder indiscutido en materia científica y médica.

Para el doctor San Miguel, la contribución en materia de investigación ha generado grandes revoluciones científicas como las vacunas, la cura y prevención de enfermedades cardiovasculares, el descubrimiento y tratamiento del VIH, el tratamiento para el cáncer y sus orígenes genéticos, los trasplantes, entre otras. Por lo que la investigación clínica tiene un impacto directo en el enfermo y busca ofrecerle una vida mejor y más larga. 

“La finalidad de un hospital debe ser dar la mejor asistencia posible a los enfermos, pero también contribuir en los conocimientos, no solo estar al día en ellos, porque para que una clínica universitaria sea un lugar de referencia no solo debe ejecutar esos conocimientos, sino que debe generarlos”, explicó el Dr. San Miguel. 

Algunos de los beneficios de la investigación en un centro de salud son:

 

- Mejora la formación profesional 

- Educa y forma una mente inquieta

- Desarrolla el espíritu de observación y crítico

- Exige estar al día

- Es un recurso contra la desmotivación y rutina

- Exige el trabajo multidisciplinario

- Mejora la actividad asistencial

 

Sobre cómo fomentar la investigación en una clínica asistencial, el Dr. San Miguel hizo énfasis en que se deben tener estructuras de apoyo necesarias como laboratorios o unidades de estadísticas; generar cargos de investigadores y liberar de carga asistencial a los médicos; fomentar salidas a otros centros mundiales y colaborar con ellos; incentivar programas experimentales, y reconocer, premiar y entregar incentivos a los investigadores, entre otros. 

El Dr. San Miguel es especialista en hematología y hemoterapia. Su prolífica labor como investigador lo ha llevado a recibir múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón en 2021, otorgado por el Ministerio de Ciencia de España, por su contribución al estudio y desarrollo de conocimiento en áreas tales como mieloma múltiple, leucemias, linfomas y trasplantes hematológicos.