banner_principal

25/10/2023

Jornada de Oncología en Clínica Alemana Osorno

Al evento, desarrollado en Osorno, asistieron más de 250 profesionales de la salud y estudiantes.

En el marco del convenio suscrito entre Clínica Alemana Osorno y Clínica Universidad de los Andes, el viernes 20 y sábado 21 de octubre realizamos el primer Curso de Oncología Médico Quirúrgica: “Nuevas perspectivas en el proceso del cáncer” y la 1era Jornada de Enfermería Oncológica, evento que contó con expositores de ambos centros de salud nacionales y una invitada del Mass General Hospital (EE.UU), la Dra. Aparna Parikh, quien expuso sobre la utilidad de un examen de sangre que mide ADN de células tumorales y cómo podría utilizarse para detectar recurrencias de manera temprana y así definir terapias adyuvantes –como quimioterapia– en pacientes operados de cáncer de colon.

A la jornada, desarrollada en modalidad presencial en Osorno, asistieron más de 250 profesionales de la salud y estudiantes, que abordaron diferentes temáticas sobre la situación del cáncer en nuestro país, actualización en nuevas terapias, manejo del paciente oncológico y la importancia de esta alianza entre ambas instituciones, que le permitirá a las personas del sur de Chile acceder a programas preventivos de excelencia y el desarrollo profesional y cooperativo de los especialistas de la región.

Algunos de los expositores de nuestra Clínica fueron la psicóloga, Carolina Masson, PhD. Karin Álvarez, Dr. Cristian Carvallo, Dr. Erwin Bückel, Dr. Felipe Quezada, Dr. Francisco López, Dr. José Miguel Clavero, Dr. Nicolas Droppelmann, Dr. Sergio Guzmán, y las enfermeras Daniela Farias, María Sofía Ibáñez, María Teresa Loyola, Emilia Rathgeb, Macarena Veloso y Fernanda Riveros.

También expusieron profesionales de la Clínica Alemana Osorno, como el Dr. Claudio Heine, Dr. Juan Ignacio Córdova, Dr. Gonzalo Vesperinas, Dra. Valentina Hornig y Dr. Jaime Jans Báez.

“La Clínica UANDES y la Clínica Alemana Osorno comparten intereses muy similares: poner al paciente en el centro, trabajar por la excelencia clínica y fomentar la formación de sus profesionales. Para nosotros, la regionalización es fundamental pues buscamos ser una institución referente en Chile y Latinoamérica “, explica el Dr. Francisco Espinoza, subdirector médico de Clínica Universidad de los Andes, quien asistió al evento.

Con el objetivo de promover la detección temprana y prevención del cáncer, este acuerdo permitirá combinar la experiencia médica de ambas clínicas y reducir la incidencia y mortalidad en la Región de Los Lagos. Esta enfermedad, constituye la primera causa de muerte en Chile y en la actualidad, desarrollar centros de este tipo se vuelve una prioridad.

Según detalla la Dra. Patricia Martínez, directora médica de Clínica Alemana Osorno, en el sur de Chile no existe ningún Centro de Cáncer. “Seríamos el primero que se constituye formalmente en esta zona del país, donde hay mucha necesidad. Tenemos pacientes desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Magallanes a quienes queremos ayudar a prevenir, diagnosticar y tratar bajo el alero de Clínica Universidad de los Andes y aprender de su propio recorrido”.

El foco principal estará puesto en los programas de: Pre-Mama, Pre-Pulmón y Pre-Colon. “Actualmente, estos programas no existen en la Clínica Alemana Osorno y los ayudaremos con su implementación, y que aborda el proceso del paciente desde el inicio al término de la enfermedad.

Es decir, como centro universitario, nosotros queremos llegar a la detección precoz a través de estos programas, e incluso modificar los factores de riesgo”, cuenta el Dr. Francisco López, médico jefe Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes.

Emilia Rathgeb, enfermera Coordinadora de la Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa y directora del Programa de Especialidad en Enfermería Oncológica Adulto de la Universidad, tras su presentación sobre la formación en Chile de enfermeras en oncología y cuidados paliativos en pacientes oncológicos, reveló lo mucho que le entusiasma este proyecto. “Sentimos que llegamos a contribuir –desde la humildad– para mostrarles lo que hacemos y encontramos una recepción preciosa por parte de todos. Nos vamos con el corazón lleno”, concluye.