banner_principal

13/09/2023

La labor de investigación que realiza la Unidad de Ensayos Clínicos

Desde su inauguración, ha multiplicado la cantidad de estudios, incluso esperan cerrar el año con el doble de ensayos abiertos que habían presupuestado.

Desde octubre de 2022 que la Clínica cuenta con la Unidad de Ensayos Clínicos, la que ofrece a los pacientes una alternativa de terapia –de forma gratuita– con medicamentos o dispositivos médicos que se encuentran en investigación. Esto muchas veces resulta ser beneficioso, pues prometen convertirse en una mejor opción de tratamiento para la patología del paciente.

La Unidad nace sumando los estudios que ya se venían realizando dentro de la Clínica, pero de manera independiente, para juntarse en una unidad que da soporte formal con personal a tiempo completo y con formación y experiencia en ensayos clínicos.

Francisca Aguirre, Jefa de la Unidad, cuenta que comenzaron con 7 estudios, de los cuales ya se cerraron algunos, y se fueron abriendo otros más durante el año, y agrega que, “desde que nació la Unidad, nos propusimos tener abiertos 10 ensayos clínicos este 2023, pero las propuestas han sido tantas que a final de año proyectamos el doble”.

La participación de nuestros médicos como investigadores y subinvestigadores conlleva un importante beneficio, ya que les permite formar parte de grupos de investigación internacionales donde se debaten las últimas novedades relacionadas con la patología y sus respectivos tratamientos. Este compromiso los mantiene a la vanguardia en el conocimiento de la enfermedad, y, al transmitir sus hallazgos al resto del equipo de especialistas, se traduce en una mejora significativa en la atención al paciente.

Además, los pacientes tienen la oportunidad de acceder a nuevas terapias de manera segura, respaldados por varios equipos de expertos que se dedican minuciosamente a analizar los datos relacionados con efectos adversos, la eficacia del medicamento y los aspectos éticos que puedan surgir durante el estudio. Estos equipos de investigación también brindan un seguimiento cercano al paciente, siempre priorizando su salud y seguridad.

Para muchos pacientes, especialmente aquellos que lidian con enfermedades crónicas, esto representa una esperanza en busca de una terapia que promete ser más efectiva que las opciones actuales. “Pacientes que viven con enfermedades inflamatorias intestinales, para las cuales las opciones de medicamentos son limitadas, o personas con VIH que podrían beneficiarse de tratamientos más eficaces y mejor tolerados, así como la posibilidad de una vacuna para una enfermedad que anteriormente no tenía prevención", explica Francisca.

 

Cifras de la Unidad de Ensayos Clínicos

Actualmente, tenemos:

15 ensayos activos

Si quieres ver esta tabla en un teléfono móvil, haz clic aquí

  • 5 ensayos finalizados durante los últimos 12 meses
  • 9 ensayos en proceso de activación
  • Se han recibido 84 ensayos para evaluación de factibilidad en los últimos 12 meses

El estudio más grande que se ha realizado en la Clínica fue el ensayo clínico fase III de la Vacuna CoronaVac de SinoVac entre el 2021 y 2022, liderado por la Dra. Paula Guzmán, que tuvo un alcance de 317 pacientes. Este estudio aleatorizado y multicéntrico, que fue publicado en la revista científica Vaccines -una revista Q1 donde la Clínica está incluida dentro de los autores- contribuyó a la generación de datos con los que se aprobó el uso de esta vacuna de uso masivo en Chile. Se investigó la seguridad y no inferioridad de dos esquemas de vacunación de CoronaVac en un ensayo de no inferioridad en adultos sanos, con lo que se demostró seguridad e inmunogenicidad de esta vacuna, previniendo casos graves de COVID-19.

En tanto, el segundo, es el estudio fase 3 del Laboratorio Pfizer, cuyo investigador principal fue el Dr. Enrique Oyarzún. En él participaron 40 mujeres embarazadas a la que se les aplicó una vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS). De ellas, 4 estuvieron en la fase 2 y 36 en la fase 3. “Hace poco se publicaron sus resultados en la revista The New England Journal of Medicine (Q1), convirtiéndose en un gran hito para la salud pública, pues generará una importante disminución de hospitalizaciones y muertes en niños menores de dos años. Sin duda, formar parte de este estudio nos llena de orgullo”, cuenta Francisca Aguirre. A lo que el Dr. Enrique Oyarzún, jefe de la DIDeP, agrega: “se trata de la primera vacuna de VRS -llamada Abrysvo- aprobada por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos para embarazadas de entre 32 a 36 semanas de gestación. De tal manera que ya ha sido autorizado su uso con el objetivo de proteger a sus hijos”. A los niños, tras su nacimiento, se les hizo seguimiento durante dos años para evaluar los resultados.

El último estudio que inició la Unidad de Ensayos Clínicos es liderado por el Dr. Carlos Pérez, infectólogo, y contempla a pacientes con VIH, donde se espera reclutar 15 o más participantes. Este tiene como objetivo comparar un nuevo antirretroviral con los tratamientos que actualmente se utilizan y demostrar su eficacia, seguridad y tolerabilidad. “Para toda institución clínica universitaria contar con una Unidad de Ensayos Clínicos permite estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos –medicamentos, vacunas, dispositivos, entre otros– que beneficiarán a nuestros pacientes”, concluye Carlos Pérez.