banner_principal

10/05/2023

Avances en cirugía mayor ambulatoria

Artroscopía de cadera, colecistectomía e implante coclear son algunas de las intervenciones que se han sumado a esta modalidad.

En agosto de 2021 fue cuando se comenzó a desarrollar el Programa de Cirugía en el Día, con intervenciones menos complejas como rinoplastia, amigdalectomía, túnel carpiano y meniscectomía, entre otras. Sin embargo, con el pasar del tiempo, algunos médicos se han animado a realizar cirugías de manera ambulatoria que no estaban en la lista. Esto se decidió luego de observar a diversos pacientes y sus prontas recuperaciones, y sumado a las tendencias de otros países, se optó por aplicar este método.

Una de las operaciones que se ha realizado de forma ambulatoria es la artroscopía de cadera, que realiza el Dr. Alejandro Zylberberg, quien explica que, en un comienzo, era un procedimiento que duraba aproximadamente tres horas, lo cual ha cambiado notablemente, llegando a un promedio de 30 a 45 minutos. “Siempre y cuando el cirujano esté en un momento de su curva de aprendizaje que permita tener tiempos operatorios cortos, es posible llevar a cabo las operaciones de forma ambulatoria. No se modifica la técnica ni la recuperación", señala.

En tanto, el Dr. Cristián Ortiz, traumatólogo del Centro de Tobillo y Pie, afirma que siempre han realizado las cirugías pequeñas de forma ambulatoria, sin embargo, esto se transmitió a otras intervenciones durante la pandemia debido a la falta de camas. “Hemos observado los beneficios con menores complicaciones y mayor satisfacción del paciente. Además, desarrollamos un sistema para que siempre esté protegido y lo podamos ayudar”, añade.

Brayan Guerrero, enfermero coordinador del Programa de Cirugía en el Día, cuenta que "en lo que va del año, tenemos un promedio del 50% de cirugías ambulatorias, mientras que el total del 2022 fue de 48%. Este año, la meta que nos hemos puesto es de 55%". 

Algunas de las ventajas de la cirugía ambulatoria son:

  • Alta médica el mismo día o en menos de 24 horas.
  • Proceso seguro y de calidad.
  • Seguimiento remoto integral.
  • Recuperación en la comodidad de su hogar.
  • Menor riesgo de infección.
  • Menor costo.

El Dr. Francisco Tocornal, otorrinolaringólogo, menciona un beneficio adicional: “no sólo tiene ventajas para el paciente, sino que también para el cirujano. A veces, me tocaba recorrer todo Santiago dando el alta a pacientes que habían sido operados el día anterior. Hoy, puedo llegar tranquilo a una cirugía a las ocho de la mañana sin preocuparme de que tengo que ir a dar altas”, explica. El especialista realiza de forma ambulatoria cirugías de implante coclear, timpanoplastía, cirugías de laringe y rinoseptoplastía.

Sin embargo, no todas las cirugías son susceptibles de incluirse en el programa. Al respecto, Brayan Guerrero comenta que existen ciertos requisitos para realizar este tipo de operaciones, que debe cumplirlos tanto el paciente como el cirujano: “Contamos con una serie de condiciones que tienen que ver con las enfermedades del paciente, el tiempo de la intervención y su nivel de riesgo”, agrega.

Es así como nuestros profesionales recomiendan que otros médicos se animen a realizar cirugías de manera ambulatoria en caso de que cumplan con los requisitos. “La misión como programa es llegar a ser referentes nacionales en esta área, por ende, lo ideal es que trabajemos en conjunto con los distintos especialistas de la Clínica para lograr este objetivo”, finaliza Brayan Guerrero.