banner_principal

08/06/2021

Microscopio neuroquirúrgico: tecnología a la vanguardia

Esta herramienta cuenta con un zoom óptico más potente y entrega una precisión milimétrica para realizar los procedimientos más complejos. 

Con el propósito de contar con tecnología de última generación para resolver enfermedades neuroquirúrgicas de alta complejidad, el equipo de neurocirugía incorporó un nuevo microscopio. Este equipamiento es de la marca japonesa Mitaka y el modelo es el MM90, el más completo y versátil que actualmente existe en Chile.  

El Dr. Felipe Moyano, coordinador de neurocirugía, explica que “es muy importante contar con este tipo de equipos para estar a la vanguardia de la neurocirugía y cumplir con estándares internacionales en el manejo de esta compleja especialidad. Este microscopio cuenta con un zoom óptico muy potente que permite una precisión milimétrica para la cirugía vascular cerebral y medular, como aneurismas cerebrales complejos, malformaciones arteriovenosas y poder realizar incluso bypass cerebral, una de las cirugías más críticas y complejas que existen en la medicina actual. Este microscopio cuenta con visores para que tres neurocirujanos puedan participar activamente, más una pantalla de alta resolución de 4K, muy útil para docencia y entrenamiento en microcirugía cerebral”.

Este equipo cuenta además con filtros para realizar angiografía intraoperatoria, con lo que se minimizan las posibles lesiones de los vasos sanguíneos cerebrales en neurocirugías vasculares complejas y de tumores cerebrales. Asimismo, tiene filtros para poder realizar tinciones especiales para detectar en forma precisa tumores cerebrales malignos y poder hacer cirugías que los puedan resecar en forma completa y segura. “Es útil también para cirugías en la base del cráneo, que permiten obtener una excelente visualización de las estructuras cerebrales profundas, que, sumado a la precisión milimétrica de su potente zoom, minimiza el daño neurológico que pudiera provocar una cirugía cerebral. En ese contexto, este nuevo equipo está pensado para ofrecer a nuestros pacientes una herramienta para tener los mejores resultados clínicos en neurocirugía de alta complejidad”, enfatiza el Dr. Moyano. 

Para que pudieran conocer el nuevo microscopio se realizó una completa capacitación a los neurocirujanos, enfermeros y personal de pabellón involucrado en este tipo de cirugías. “Esta será también una herramienta fundamental para potenciar la docencia de los estudiantes de carreras de la salud de pre y post grado de nuestra universidad”, explica Moyano. 

El Dr. André Fassler fue uno de los neurocirujanos que asistió a la capacitación y que también utilizará esta nueva tecnología. “Es un salto muy importante en la resolución de patologías, ya que nos permite hacer cirugías de alta complejidad minimizando los riesgos”. 

En relación a las implicancias que tiene contar con este equipo, el Dr. Moyano explica que “es muy importante tener este equipo, ya que mientras la Clínica avanza en resolver enfermedades de alta complejidad, nosotros podemos ofrecer una neurocirugía con la mejor tecnología, comparable con la de centros neuroquirúrgicos internacionales, que, sumado a la amplia trayectoria de los especialistas que se han incorporado a la Clínica en los últimos meses, entrega a los pacientes todo lo necesario para  resolver de la mejor manera este tipo de enfermedades que son tan complejas y devastadoras tanto en adultos y niños.”