11/12/2024
Estamos desarrollando un estudio para determinar su utilidad en la mejora del rendimiento muscular, cognitivo y metabólico en adultos mayores.
El microbioma humano ha sido objeto de estudio durante años, ya que cada vez se descubren más relaciones entre la microbiota intestinal y cómo esta influye en diferentes condiciones de salud. Con esta información, se han desarrollado nuevas terapias. La más conocida es el trasplante de microbiota intestinal para tratar aquellos casos de crecimiento descontrolado de la bacteria Clostridioides difficile.
“Este trasplante, en que se transfieren bacterias saludables de un donante a un paciente afectado, restaurando el equilibrio de su microbiota, ha demostrado ser altamente efectivo, resolviendo infecciones severas y recurrentes por Clostridioides difficile en quienes no han respondido a otros tratamientos. En la mayoría de los casos, se experimenta una mejoría inmediata, lo que destaca el impacto positivo de esta terapia”, explica el Dr. Ricardo Espinoza, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes.
El primer trasplante de microbiota realizado en Chile en 2014 estuvo a cargo del mismo equipo médico que ahora está desarrollando un estudio en pacientes mayores para aumentar su resiliencia. Esto, también con trasplante de microbiota.
Investigaciones recientes muestran que la microbiota envejece con la persona y la diversidad de especies bacterianas disminuye con la edad. En el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), se ha demostrado con estudios en ratones que aquellos de edad avanzada que reciben microbiota de ratones jóvenes mediante trasplante mejoran su capacidad muscular y física.
Esto llevó a que un equipo de Clínica Universidad de los Andes y de dicho instituto desarrollen un proyecto en pacientes mayores para aumentar su resiliencia.
A través de la Unidad de Ensayos Clínicos de nuestra Clínica, se está realizando un estudio para evaluar la posibilidad de replicar el efecto benéfico del trasplante de microbiota intestinal de personas jóvenes y deportistas en adultos mayores. Esto, mediante la administración de cápsulas de microbiota que contienen bacterias seleccionadas y liofilizadas en un laboratorio especialmente desarrollado para este estudio en el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CIIB) de la UANDES. De esta forma, se elimina la necesidad de colonoscopías invasivas, método tradicional para efectuar un trasplante de microbiota intestinal.
Esta investigación corresponde a un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego. Se espera reclutar a 92 personas autovalentes, de entre 65 y 84 años, mujeres y hombres. Por la edad, no es problema que los voluntarios tengan hipertensión, diabetes u otras enfermedades crónicas. Sin embargo, no pueden tener demencia u otros problemas neurológicos que impidan su evaluación tras el trasplante.
El proyecto, incluido el laboratorio para la fabricación de cápsulas, ha sido posible gracias al financiamiento de la fundación internacional Wellcome Leap, que busca desarrollar ideas innovadoras. Nuestro proyecto concursó junto a trabajos de todo el mundo y obtuvo el financiamiento.
El proyecto no tiene fines de lucro y busca generar evidencia científica sólida sobre las aplicaciones de la microbiota en la salud, en particular en el área de la resiliencia de los adultos mayores.
“La edad no es una enfermedad, es parte de la vida, pero estamos esperanzados en que nuestro proyecto ayude a los adultos mayores a tener una mejor calidad de vida, optimizando su capacidad muscular y cognitiva”, dice el Dr. Espinoza, investigador principal responsable del proyecto en la Clínica.
Más información aquí.