banner_principal

03/04/2023

Nuevo resonador 1,5 Tesla

Esta nueva tecnología de imágenes permite acortar los tiempos, atender a una mayor cantidad de pacientes y obtener exámenes de gran calidad. 

En enero de este año, llegó un nuevo resonador magnético 1,5 Tesla en reemplazo del más antiguo, que estaba desde los inicios de la Clínica. Con esta nueva tecnología es posible realizar una amplia variedad de estudios específicos por cada patología, lo que permite mejorar la precisión de los diagnósticos y efectuar estudios adicionales. Además, cuenta con banda ancha digital, lo que posibilita obtener imágenes de alta calidad en un tiempo mucho menor.

Al respecto, el Dr. Emilio Muse, Jefe del Servicio de Imágenes, explica que uno de los aspectos positivos de este equipo es que es muy anatómico y tiene mucha diferencia de contraste de tejidos, por ende, se pueden ver músculos, huesos, tendones, cerebro, entre otros. Así, se puede entregar un diagnóstico más certero al paciente”.

Diferencias y mejoras respecto al antiguo resonador

El Dr. Muse señala que las principales ventajas del nuevo resonador 1,5 Tesla son:

  • Es más rápido gracias a la inteligencia artificial; el software ha demostrado disminuir entre 30 y 50% el tiempo de lectura de la imagen.
  • Cuenta con una camilla especial para el resonador (Trolley), que permite preparar al paciente antes de ingresar a la sala de resonancia. Esto proporciona mayor comodidad al paciente y un mejor flujo de trabajo.
  • El túnel es más amplio, mide 70 cm, por lo tanto, los pacientes se sienten más cómodos y permite realizar este examen sin mayores complicaciones a personas de contextura más grande y/o que padecen de claustrofobia, a diferencia del estándar que mide 60 cm.

 “Además, ahora podemos ofrecer nuevas prestaciones en el área de cardiología y neurorradiología, para estudios de perfusión cerebral, sin necesidad de utilizar medios de contraste. También, cuenta con licencias para el estudio de plexos braquial y lumbar, y para el cálculo de grasa y hierro hepático. Entonces, mejoramos la calidad de la imagen y la cantidad de exámenes que podemos realizar”, agrega el Dr. Muse.

Sandra Gutiérrez, Tecnólogo Médico Jefe de Imágenes, destaca que, gracias a que esta nueva adquisición disminuye los tiempos, van a poder tomar los exámenes más rápido y en muchos casos sin sedación, la que se utiliza para evitar la sensación de ahogo que genera la claustrofobia. Asimismo, menciona que es importante tener distintos tipos de resonadores, ya que existen técnicas mucho más seguras de hacer en un resonador como el 1,5.

Por último, la incorporación de antenas dedicadas permite que el resonador pueda realizar estudios de cuerpo completo (cabeza a pies) en un menor tiempo de duración, favoreciendo la comodidad del paciente.