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12/07/2021

Unidad de Asistentes de Centro Médico

Esta iniciativa funciona como un enlace entre el paciente, el médico y las unidades involucradas previas a una cirugía o procedimientos ambulatorios.

Con el objetivo de brindar una atención administrativa integral y cálidad al paciente que es derivado desde la consulta médica a una cirugía o procedimiento ambulatorio, se creó una nueva Unidad de Asistentes de Centro Médico.

Esta iniciativa consiste en entregar acompañamiento al paciente en el proceso previo a la intervención, es decir, para coordinar todo lo necesario, desde el presupuesto, pabellón y exámenes, entre otros. “De esta manera, lograr que nuestros pacientes concreten su cirugía y procedimientos ambulatorios en la Clínica teniendo una buena experiencia en el proceso”, explica Ruby Martinson, enfermera encargada.

La Unidad de Asistentes de Centro Médico, se lanzó en noviembre de 2020 y, actualmente, entrega servicios a las siguientes especialidades y esperan ir sumando más:

- Cirugía de cabeza y cuello

- Cirugía de mama

-Cirugía pediátrica

- Cirugía plástica

- Cirugía de tórax

- Cirugía ginecológica

- Cirugía digestiva

- Coloproctología

- Cardiología

- Cirugía cardiovascular

- Neurología

- Traumatología

- Dermatología

- Alergias e inmunología

- Terapias biológicas

- Urología 

El origen de este servicio surgió luego de que los pacientes, posterior a la consulta, refirieran desconocimiento respecto de todo el proceso pre-quirúrgico, ansiedad y temor por el diagnóstico recibido y el tratamiento indicado, incertidumbre por los posibles costos económicos asociados y ausencia de “alguien” que le ayudara a coordinar y organizarse en todo el proceso previo a una cirugía o procedimiento, con quien mantener una comunicación fluida y que lo mantenga informado del proceso.

Este es un beneficio tanto para el paciente como para el médico tratante. “Esta iniciativa acompaña al paciente en todo el proceso, le entrega información oportuna y clara, agenda hasta el control posterior si lo requiriera. Además, y lo más importante, esta plataforma entrega un trato amable y cálido, y empatiza con lo que está viviendo el paciente, lo que facilita el proceso, disminuye la ansiedad y el temor ante lo desconocido o adverso”, asegura.

Asimismo, este servicio es de gran ayuda para los médicos porque complementa la atención, funciona como un enlace entre ellos, los pacientes y las unidades involucradas como Pabellón y Presupuesto. Anterior a la creación de esta plataforma, algunas de estas acciones las hacía el propio médico. 

“Además contamos con un sistema de seguimiento (pipedrive) de todo el proceso que vive el paciente, lo que permite mantener informado al especialista de estas gestiones”, concluye Martinson.