16/12/2024
Ana María Medina, coordinadora de Capellanía, nos invita a sorprender a la familia con tres recetas imperdibles.
Llegó a la Clínica hace 11 años y entre sus principales labores está preparar todo lo necesario para la misa diaria, ofrecer atención espiritual para los pacientes y trabajadores, coordinar voluntariados y organizar cursos de preparación para los distintos sacramentos.
Según cuenta, su gusto por la cocina comenzó hace 36 años, cuando se casó, y esta afición se ha convertido en una instancia que disfruta mucho junto al running. “Aprecio mucho el estilo de vida sana y por eso trato de hacer preparaciones saludables. Sin embargo, hay ocasiones en que la celebración implica salirse un poco de este esquema y disfrutar”.
Ana María nos comparte algunas alternativas para deslumbrar esta Navidad o Año Nuevo, pensado para seis personas. “Está todo probado y aprobado por mi familia”, revela.
1. Ensalada de quinoa
Ingredientes
- 3 tazas quinoa cocida al dente
- 2 tazas de tomatitos Cherry
- 2 tazas de queso de cabra, chacra o quesillo
- 2 paltas medianas o 1 grande
- 1 yogurt griego (no endulzado)
- 2/3 taza albahaca picada finamente
- Jugo de limón, sal y pimienta
- 4 rebanadas de pan de molde blanco o integral, uslereadas y cortadas con moldes de estrella y tostadas al horno
Preparación
Lavar la quinoa muy bien bajo un chorro de agua corriendo. Luego, estilar y poner en la olla con sal, pimienta y aceite de oliva a gusto. Considerar dos tazas de agua por una de quinoa y hervir a fuego bajo por unos 20 minutos o hasta evaporar el agua completamente. Dejar enfriar.
Preparar una salsa con las paltas molidas, yogurt, albahaca y aliños. Colocar la mezcla de la salsa y quinoa en el plato o fuente que irá a la mesa. Decorar con los tomatitos cherry aliñados con sal y aceite de oliva, algunos partidos y otros enteros, el queso en dados y las estrellas de pan de molde tostadas.
2. Rollo de pollo con champiñones
Ingredientes
- 6 láminas de masa filo o una masa de pascualina rectangular
- ¾ taza de aceite de oliva para pincelar las laminas
- 1 bandeja de filetitos de pollo
- 2 bandejas de champiñones
- 150 gr de queso crema
- 1 cebolla grande en pluma
- 6 cucharadas de mantequilla + ¼ taza aceite oliva
- 1 taza queso mantecoso en hebras
- Sésamo negro o tostado para decorar
Preparación
Saltear los filetitos de pollo en aceite de oliva, tamaño dado, salpimentar y reservar. Luego, cocinar la cebolla en 2 cucharadas de mantequilla y aceite de oliva, hasta que esté blanda y dorada para luego reservar.
Aparte, saltear los champiñones en las 4 cucharadas de mantequilla con sal y pimienta. Luego, agregar la cebolla y queso crema para que se derrita y mezclar bien. Sacar del fuego una vez tibio, agregar queso mantecoso en hebras, pollo y mezclar todo.
Pincelar cada hoja de masa filo con aceite de oliva y esparcir toda la mezcla a lo largo de la masa, dejando unos cinco centímetros en cada extremo que se doblan hacia dentro. Enrollar y colocar en la lata de horno con papel de mantequilla con la parte de unión hacia abajo.
Si utilizas masa pascualina, colocar la mezcla directamente sobre la masa y enrollarla. Pincelar con huevo batido y decorar con sésamo negro o tostado. Hornear unos 25 a 30 minutos a 180°C o hasta dorar. Por último, dejar en una bandeja y decorar con ramitas verdes.
3. Mousse de chocolate
Ingredientes
- 430 gr de chocolate amargo
- 240 gr de crema
- 4 claras
- ½ taza de azúcar
- Frutillas o frambuesas para decorar
- Hojas de menta para decorar
Preparación
Derretir el chocolate junto a la crema a baño María, revolviendo hasta tener una mezcla homogénea. Hacer merengue suizo poniendo las claras junto al azúcar en el bol que se usará para batir a baño María, sin que el bol toque el agua, y así revolver hasta disolver completamente. El punto ideal es frotar las claras entre los dedos y que no se sientan los cristales de azúcar. Batir hasta tener un merengue firme, brillante y frío.
Por último, agregarlo en tres tandas al chocolate, hasta mezclarlo completamente y vaciar en un copón grande o copas individuales. Refrigerar por lo menos 4 horas y decorar con frutillas, frambuesas y hojas de menta. Sacar 30 minutos antes de servir.