25/11/2025
El proyecto creado hace más de 10 años, se ha consolidado como un servicio referente en el tratamiento de esta patología.
La diabetes mellitus es una pandemia global que requiere de una respuesta coordinada y de alta calidad. En Chile, la prevalencia de esta enfermedad en mayores de 15 años alcanzó el 12%, según la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), una cifra que se espera que actualmente sea significativamente mayor, en un contexto acelerado crecimiento de la obesidad, el sedentarismo y el consumo de productos ultraprocesados.
En este escenario, y para hacer frente a este desafío, en 2015 se implementó el Programa de Diabetes, un modelo de atención pionero diseñado para ofrecer un manejo integral y de calidad a nuestros pacientes y sus familias.
El Dr. Aníbal Donoso, coordinador del Programa de Diabetes, cuenta que el proyecto con más de una década de trayectoria ha puesto su foco de trabajo y atención en brindar una atención completa y personalizada a pacientes con diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional, además de tratar las patologías asociadas a trastornos de metabolismo, como insulinorresistencia y prediabetes.
Actualmente, atienden a más de 300 pacientes de manera semanal, y mantienen a más de 600 en control directo por una enfermera educadora para el uso de insulina, lo que lo consolida como un programa referente en la especialidad.
Una de las fortalezas del programa reside en la excelencia, la experiencia y el compromiso de su equipo profesional, formado por:
“Somos un equipo que se caracteriza por brindar una atención de calidad, en la que el foco de atención es el paciente y su familia. Nos esforzamos para que nuestros pacientes disfruten de una atención completa, en la que resolvemos todas sus dudas para que puedan salir tranquilos, confiando en que siempre estamos dispuestos a ayudarlos”, explica el Dr. Donoso.
Próximos desafíos
De cara al futuro, el Dr. Donoso explica que el Programa de Diabetes se ha trazado dos objetivos clave para seguir ampliando el acceso a tratamientos de vanguardia:
MÁS RECIENTES