banner_principal

08/06/2021

¿Qué es noticia?

Realizar procedimientos de alta complejidad, publicar en revistas médicas o exponer en cursos, son algunos de los temas que hay que informar a la comunidad.

La Dirección de Comunicaciones cuenta con diversas plataformas de comunicación para informar a los diferentes públicos sobre las novedades que surgen en nuestra Clínica. Tanto los pacientes como los trabajadores de la Clinica son públicos a los que debemos informar. 

Público interno: boletines que se envían periódicamente (Médicos al día, Clínica al día, Enfermería al día, Oncomunicados), murales y pantallas del Casino.

Público externo (pacientes): newsletter bimensual (Conoce más), página web, redes sociales (Instagram, Facebook, Linkedin, Youtube) y pantallas en salas de espera.

Los invitamos a informar todas las actividades médicas que puedan ser dadas a conocer, ya sea a público externo (pacientes) o interno, para que se sepa lo que se está haciendo en la Clínica.

Aquí, les explicamos algunos de los temas que son noticia y cómo canalizarlos.

1. Exposición en eventos médicos: participar y exponer en cursos y seminarios siempre es una buena noticia para publicar en medios internos y Linkedin, red social orientada a destacar logros de las empresas. Además, de esto también es posible obtener información nueva con respecto a enfermedades o tratamientos, lo que siempre es bienvenido por los medios de comunicación.   

2. Publicación en revistas médicas: dar a conocer el trabajo investigativo de nuestros médicos es muy importante para posicionarnos como centro de referencia en salud. Por eso, debemos comunicar este tipo de artículos en nuestros medios internos, como los ya mencionados, y en externos cuando son de interés de público general (no médico) y que puedan ser reporteados por periodistas de medios de comunicación externos a la Clínica.

3. Adquisición de nueva tecnología: estar a la vanguardia en medicina es uno de los temas que más se debe destacar para los pacientes. Es por esto que siempre publicamos en nuestros medios externos la adquisición de tecnología nueva, como en nuestro boletín Conoce más, página web y RRSS. Esto también debe destacarse internamente. 

4. Videos con testimonios de pacientes: las historias médicas son de enorme atractivo para el público externo. Es así como cada vez que publicamos un video con el testimonio de un paciente, este tiene cientos de visitas. Por eso, cada vez que se tenga un caso que sea de interés, que vaya a recibir un tratamiento innovador, que le cambie la vida por completo o que sea tratado con un procedimiento de alta complejidad, les pedimos que nos avisen.

Los pasos a seguir para testimonios son:

1. Detectar el caso: por complejidad, espera larga por una solución al problema de salud, por ser la única Clínica que trata el problema, entre otros.

2. Avisar a una de las periodistas de comunicaciones externas para ver la viabilidad de realizar el video. Esto se debe hacer con días de anticipación, ya que, se debe grabar antes del procedimiento y, en caso de que incluya una cirugía, esta también debe ser grabada.

3. Contarle al paciente que estamos interesados en grabar su testimonio. Lo que implica que será grabado con nombre y rostro, y será publicado en todas nuestras plataformas. Los pacientes deben firmar un consentimiento, que nos autoriza a publicar el testimonio. 

4. La periodista se contacta y le entrega los detalles.

5. Se realiza la grabación.

Los invitamos a que nos cuenten las iniciativas que están desarrollando y si tienen casos que sean de interés. Pueden informar a: 

María Eugenia Concha, subgerente de comunicación institucional meconcha@clinicauandes.cl 

Isabel Margarita Marambio o Catalina Rodríguez, periodistas de comunicaciones externas imarambio@clinicauandes.cl carodriguez@clinicauandes.cl 

Fernanda Carrasco, periodista de comunicaciones internas mfcarrasco@clinicuandes.cl