banner_principal

03/06/2026

Recetas venezolanas para compartir en invierno

José Chirinos, movilizador, nos entrega un menú completo de tres recetas caribeñas, para así traer un poco de su país a la casa.

José es venezolano, vive en Chile hace ocho años, es locutor de profesión y cocinero aficionado. Hace cuatro años trabaja como movilizador en la Clínica, donde destaca el contacto cercano que vive con los pacientes y el buen ambiente de trabajo que existe.

Desde niño desarrolló su gusto por la cocina, ya que su mamá, tuvo seis hijos hombres y les inculcó las tareas de la casa para que fueran independientes. Con el tiempo, esa enseñanza se convirtió en vocación, en donde participó en eventos escolares y competencias de platos típicos, destacando por su talento.

“En mi entorno no era común que los hombres cocinaran, mi padre quería que fuera locutor al igual que mi abuelo”, comenta José. Siguiendo las expectativas familiares, primero se formó como locutor, hasta que finalmente pudo dedicarse a la cocina.

Estudió en el Centro de Arte Culinario Citeresa y, junto a su suegra, cumplió el sueño de abrir su restaurante “El Rinconcito Criollo” en Barquisimeto, Venezuela. Sin embargo, debieron cerrarlo por la situación social y política del país.

“La cocina sigue siendo parte fundamental de mi vida, lo que también ha hecho que hoy sea el encargado oficial del equipo de movilizadores en preparar las comidas para las celebraciones”. Para él, cocinar es un arte que se vive en cada detalle, desde el corte de los ingredientes hasta la experiencia final que vive cada invitado.

Recetas

Cachapa venezolana

Ingredientes:

  • 200 gramos de choclo tierno
  • 1 a 2 cucharadas de azúcar
  • 1 pizca de sal

Preparación:

1. Colocar el choclo en una licuadora junto con el azúcar y la sal. Licuar hasta obtener una mezcla espesa y homogénea, evitando que quede demasiado líquida.

2. Ajustar la textura de la mezcla si es necesario:

  • Si está muy espesa, agregar un poco de agua.
  • Si está muy líquida, incorporar más choclo y volver a licuar.

3. Calentar una plancha o sartén antiadherente a fuego medio.

4. Verter una porción de la mezcla formando un círculo grueso.

5. Cocinar durante 4 a 5 minutos, o hasta que la superficie esté dorada.

6. Voltear cuidadosamente con una espátula y cocinar por 3 a 4 minutos más.

Sugerencias para servir: Las cachapas pueden servirse con mantequilla y queso al gusto. También se pueden acompañar con pulpa de cerdo frita, carne mechada o tocino.

 

Carne en vara venezolana

Ingredientes:

  • 1 lomo liso entero o punta trasera
  • 1 vara de eucalipto puntiaguda de aproximadamente 50 cm
  • 2 cervezas
  • Sal marina gruesa
  • Orégano al gusto

Preparación:

1. Cubrir toda la carne con sal marina gruesa.

2. Atravesar la pieza de carne con la vara de eucalipto por el centro.

3. Preparar brasas a fuego medio. Para comprobar la intensidad del calor, acercar la mano y contar del 1 al 7; el calor debe sentirse moderado y soportable.

4. Colocar la carne inclinada en un ángulo de 45 grados frente a las brasas. Ubicar un recipiente debajo para recoger los jugos que vaya soltando durante la cocción.

5. Girar la pieza cada 15 minutos para lograr una cocción uniforme.

6. Preparar una mezcla de agua con sal para hidratar la carne durante la cocción. Luego incorporar las cervezas y orégano al gusto.

7. Continuar hidratando la carne periódicamente con esta preparación mientras se cocina durante aproximadamente 1 hora y media.

8. Retirar la vara y cortar la carne en tiras tipo juliana o en corte mariposa.

Acompañamientos:

Yuca cocida

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de yuca
  • Agua
  • Sal

Preparación:

1. Pelar y lavar la yuca.

2. Abrirla en el centro y realizar cortes en cuatro puntas para acelerar la cocción.

3. Cocinar en una olla con agua y sal durante 25 minutos, o hasta que esté blanda.

Salsa verde

Ingredientes

  • 200 gramos de cilantro
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 pizca de sal
  • Jugo de la carne recolectado durante la cocción
  • Agua, según sea necesario

Preparación:

1. Colocar en la licuadora el cilantro, los ajos, la cebolla, el vinagre, el aceite y la sal.

2. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.

3. Agregar el jugo de la carne y un poco de agua para lograr una textura más suave y cremosa.

4. Opcionalmente, añadir una cucharada de mayonesa para dar mayor consistencia y sabor.

Sugerencias para servir: Servir la carne junto con los trozos de yuca y queso llanero desmenuzado. Acompañar con la salsa verde en el centro del plato.

 

Arroz con leche

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz
  • 4 tazas de agua
  • 1/2 taza de leche líquida
  • 1 taza de azúcar
  • 1 lata de leche condensada
  • 3 palitos de canela
  • 1 pizca de sal
  • 2 tiras de cáscara de limón
  • Canela en polvo al gusto

Preparación:

1. Cocer el arroz junto con el agua y la pizca de sal a fuego medio y con la olla tapada.

2. Cuando el arroz haya absorbido toda el agua, agregar la leche líquida. Revolver constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue o se seque.

3. Incorporar los palitos de canela y las tiras de cáscara de limón. Cocinar a fuego medio sin dejar hervir intensamente.

4. Cuando la mezcla comience a espesar, agregar el azúcar y continuar cocinando hasta obtener una textura cremosa.

5. Añadir la leche condensada y mezclar bien hasta integrar todos los ingredientes.

6. Retirar las cáscaras de limón y los palitos de canela.

7. Servir en pocillos o bowls individuales y espolvorear canela en polvo al gusto.

8. Dejar enfriar durante 30 minutos a temperatura ambiente y luego refrigerar por 1 hora antes de servir.