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08/06/2021

Reestructuración en Gestión de Camas

Optimizar el uso de nuestras camas y agilizar los procesos de derivación, son parte de los objetivos estratégicos de esta Unidad.

Con el objetivo de optimizar de mejor forma las camas disponibles en nuestra Clínica, agilizar los procesos de derivación, realizar mediciones de estándares de calidad, el área de Gestión de Camas tuvo una reestructuración, y a partir de abril, pasó de depender de la Dirección Comercial a la de Desarrollo.

Actualmente el equipo está conformado por:

- Gustavo Alarcón, Subgerente de Oncología y Hospitalización: encargado de la gestión administrativa del Centro de Cáncer y de Hospitalización Médico Quirúrgico. Responsable de la optimización de procesos de la unidad de gestión de camas alineado a los objetivos estratégicos definidos por la dirección. 


- Giannina Crespo, Coordinadora Gestión Camas: encargada de supervisar y dar continuidad al área. 

- Gestores de camas 4to turno: encargados de administrar el recurso cama optimizando su uso, asignando unidades de hospitalización acorde a la demanda, gestionando traslados desde y hacia el extrasistema, control y seguimiento de ley de urgencia y pacientes GRD.

         Juan Carlos Guiñez S

         Ariel Gutiérrez L

         José del Campo G.

         Christian Postigo R.

Debido a la pandemia el recurso de camas se volvió muy escaso, existiendo la necesidad de dejar de ser un área receptora de pedidos y volverse un área más estratégica, con visibilidad completa de la Clínica, para optimizar de mejor manera las camas y así cumplir con todos los requerimientos de los distintos servicios y de la red integrada de la que somos parte.

Antes de este cambio, existía una cobertura de lunes a viernes de manera presencial y el fin de semana se respondía a las solicitudes a través de turnos de llamado. Actualmente, existe la figura de “Gestores”, los cuales trabajan en un cuarto turno, en una rotatividad de 24/7. Junto con eso, se incluye una coordinadora del área. Todo esto con el objetivo de entregar cobertura 24/7 a los pisos y pacientes.

“El principal objetivo que tenemos como equipo es mejorar la gestión de altas. De esta forma podemos aprovechar mejor nuestras camas, las cuales siempre son escasas. Sabemos que este objetivo es un cambio cultural, porque viene desde que el paciente está en consulta con el médico. Entonces ahí ellos juegan un rol súper importante de no generar falsas expectativas respecto a los días cama y la hora del alta. Nuestra meta es que el alta no sea más allá de las 12:00 hrs., porque una cama que se entrega a las 5 de la tarde ya no puede ser utilizada hasta el día siguiente”, explica Giannina Crespo, Coordinadora Gestión de Camas. 

Además de la optimización de este recurso, otro de sus objetivos fundamentales es transmitir que los gestores son agilizadores de procesos. “Queremos pedirles que centralicen siempre las solicitudes con nosotros, ya que poseemos todas las herramientas para hacer los procesos de derivación y ocupación de camas. Esto porque tenemos línea directa con los gestores en todos los centros de salud. Queremos que sientan que somos facilitadores de la gestión de hospitalización”, finaliza Gustavo Alarcón, Subgerente de Oncología y Hospitalización.