02/06/2025
Con nuevas estructuras, alianzas y mejoras en la atención, buscan responder de manera eficiente a las necesidades de quienes nos eligen desde regiones y el extranjero.
El crecimiento sostenido en la llegada de pacientes desde regiones y el extranjero, junto con una mirada estratégica de futuro, ha impulsado una transformación significativa en la Unidad de Paciente Regional e Internacional. Hoy, este equipo no solo responde a una demanda creciente, sino que trabaja activamente en abrir nuevos caminos que nos posicionen como un referente de salud en Chile y América Latina.
Como parte de esta evolución, la reorganización del equipo permitió definir de mejor manera los focos de trabajo en base a dos puntos:
Ambas áreas reportan a Paula Jones, Subgerente de Ventas y Marketing. Además, se mantienen cinco ejecutivos que atienden, guían y resuelven las dudas de los pacientes desde que llegan, hasta que se van de la Clínica. Dos de ellos en Paciente Regional y tres en Paciente Internacional.
Esta nueva estructura ha hecho posible procesos más ágiles y eficientes, permitiendo un crecimiento sostenido y mejor articulado. Con este nuevo enfoque, el equipo de paciente Internacional ha salido activamente al encuentro de nuevas oportunidades. Durante este año, han participado en reuniones clave, como ITIC en Miami y ferias de turismo médico, generando acuerdos con aseguradoras y brokers. A estas gestiones se suman viajes a Argentina, Uruguay y Paraguay, y próximamente a Perú, Bolivia y Ecuador, orientados a fortalecer redes, posicionar a la Clínica y conocer en terreno el funcionamiento de prestadores locales.
“Queremos que las compañías de seguros nos conozcan, nos miren y nos elijan como una alternativa seria y confiable. Estamos construyendo relaciones que, en el mediano plazo, permitirán atraer a más pacientes con patologías complejas desde países vecinos”, comenta Paula Jones.
Además, la Unidad de Paciente Regional ha fortalecido la presencia de nuestra Clínica en regiones, principalmente en ciudades como Antofagasta, La Serena, Rancagua y Punta Arenas, trabajando con médicos referentes locales y generando alianzas estratégicas.
Una atención cada vez más personalizada
Un avance indispensable en este proceso ha sido la incorporación de María Soledad Ríos, quien apoya la labor de enfermería que se realiza en esta unidad, orientando a los pacientes regionales e internacionales que consultan por una cirugía o tratamiento. Su labor ha sido fundamental para levantar antecedentes clínicos, entregar orientación personalizada y acompañar a cada persona durante todo su proceso de atención, incluyendo un seguimiento activo posterior.
“Hoy el acompañamiento no termina cuando el paciente se va. También hacemos seguimiento clínico, coordinamos sus controles o exámenes pendientes y nos aseguramos de que se sienta respaldado, incluso desde su país de origen”, explica María Angélica Larach.
Asimismo, han trabajado de la mano con diversas áreas de la Clínica para levantar y mejorar procesos, entre ellas: Urgencia, Admisión, Gestión de Camas y Dirección de Experiencia del Paciente. Uno de los logros más concretos ha sido la implementación de un protocolo específico para el ingreso de pacientes internacionales por Urgencia, que garantiza una gestión ágil, coordinada y eficaz con aseguradoras y equipos clínicos.
Otra innovación ha sido la incorporación de la telemedicina como puerta de entrada para pacientes en el extranjero. Con esta modalidad es posible una primera evaluación clínica y, además, se ha transformado en una carta de presentación institucional, permitiendo que los pacientes conozcan al equipo médico y el modelo de atención de la Clínica, lo que fortalece la toma de decisiones informadas.
“Estos pacientes vienen de lejos, enfrentan barreras idiomáticas, culturales y logísticas, y requieren un acompañamiento distinto. Detectar sus necesidades y actuar con flexibilidad y empatía es tarea de todos”, enfatiza Paula Jones.
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