banner_principal

27/12/2023

Vía Clínica de Embarazo

Esta herramienta de gestión clínica basada en evidencia científica busca entregar una atención de calidad y un uso eficiente de los recursos durante todo el proceso.

La Vía Clínica de Embarazo será la cuarta en implementarse desde que se consolidó la Unidad de Procesos Clínicos en 2022. Comenzó a trabajarse en ella en mayo y se suma a las de cirugía colorrectal, colecistectomía electiva y parto vaginal, las cuales han funcionado con éxito en este tiempo.

Su objetivo es estandarizar el control del embarazo en la Clínica, basado en la mejor evidencia científica disponible y en las normas nacionales vigentes, para obtener resultados de salud óptimos, con el uso eficiente de los recursos, contribuyendo a una mejor experiencia y protagonismo de los padres.

La Dra. Francisca Casanova, Médico Jefe de la Unidad de Procesos Clínicos, explica que se decidió trabajar esta vía para estandarizar la totalidad del proceso de embarazo y parto vaginal, teniendo en consideración que este es un proceso relevante para la familia y que, si bien habitualmente se desarrolla de manera fisiológica, no está exento de desafíos, tanto para los padres como para los equipos de salud.

Agrega que, “pese a que en el país hay una curva decreciente de natalidad, en la Clínica históricamente ha habido un aumento en la atención, registrándose 1.282 partos el año pasado. Junto al incremento de esta prestación, también han aumentado los equipos obstétricos, lo cual plantea un desafío para consensuar el control de las embarazadas, buscando resultados clínicos de excelencia”.

Para estandarizar el control de embarazo, se revisó la bibliografía y se evaluaron variables, también consensuado con lo que pide el Ministerio de Salud. De acuerdo a esto, se establecieron:

  • Número de controles mínimo requeridos para una paciente con embarazo normal
  • Exámenes y procedimientos necesarios en las distintas semanas de gestación
  • Ecografías mínimas en determinados periodos de gestación
  • Criterios de derivación a unidades de embarazo de alto riesgo, salud mental de la embarazada, nutrición y piso pélvico.

Durante el desarrollo de esta vía se implementó, con gran satisfacción de los usuarios, un taller de embarazo presencial: “Taller Mi Parto en Clínica UANDES: Preparando nuestro viaje”; que cuenta con 6 módulos de sesiones teórico-prácticas desarrolladas por profesionales de nuestra institución, enfocado en la capacitación de los padres para el proceso de embarazo, parto y puerperio, buscando consolidar el protagonismo de ambos como uno de los pilares de nuestra Maternidad, al igual que el respeto por la fisiología y el acompañamiento emocional.

El equipo champion está compuesto por:

  • Dr. Francisco Larraín, ginecoobstetra
  • Pilar Rivera, matrona
  • Paulina Nitsche, psicóloga perinatal

El Dr. Larraín señala que es un convencido de que, tanto el desarrollo como la implementación de vías clínicas en una institución, es un aporte fundamental para las buenas prácticas médicas: “esto por la unificación de criterios diagnósticos y de tratamientos. Sin duda, es una forma de trabajar que mejora la calidad y seguridad de atención de nuestras pacientes. También hay que destacar su importancia desde un punto de vista médico legal y el aporte a la paquetización de las prestaciones”.

Con esta herramienta de protocolización se espera:

  • Pesquisar oportunamente factores de riesgo y condiciones materno-fetales, otorgando un manejo adecuado con el fin de prevenir complicaciones posteriores.
  • Educar y capacitar a los padres y/o acompañante significativo en todo el proceso del embarazo.
  • Acompañar emocionalmente a la paciente durante el proceso de embarazo.
  • Mejorar la experiencia de la paciente y su familia en el control del embarazo.
  • Realizar registros adecuados, que faciliten la comunicación del equipo de salud y la continuidad en la atención de las pacientes.