banner_principal

26/07/2022

Vías Clínicas y ERAS: un nuevo modelo de gestión y eficiencia en el viaje del paciente

Estos protocolos de estandarización, basados en evidencia científica, buscan aplicar las mejores prácticas en el proceso de atención de los pacientes. 

Multidisciplinario, estandarizado, centrado en el paciente y basado en evidencia científica son algunos de los atributos de este modelo que se implementará durante los próximos meses en nuestra Clínica.

“Las Vías Clínicas corresponden a una herramienta de gestión clínica ampliamente utilizada, que busca estandarizar el proceso de atención de una patología en particular, estableciendo tiempos de acción y responsabilidades precisas, para otorgar una atención segura y eficiente, centrada en el paciente y siempre respaldada por la evidencia científica”, señala la Dra. Loreto Errázuriz, subdirectora médica de Calidad, quien asume este proyecto desde su coordinación en el Comité Ejecutivo. 

Por su parte ERAS (Enhanced Recovery After Surgery), es una práctica que está presente en más de 200 centros acreditados a nivel mundial, y corresponde a la implementación de vías clínicas perioperatorias para la recuperación precoz de pacientes sometidos a grandes cirugías, con el respaldo de ERAS Society.

¿Beneficios de las Vías Clínicas?

- Optimización en el uso de recursos y contención de costos, tanto para el paciente como para la institución

- Mejora en los cuidados mediante un mayor protagonismo del paciente en la resolución de su patología

- Pesquisa precoz y reducción de complicaciones y reingreso

- Aumento en la satisfacción del paciente y equipo clínico

Próximos pasos

Actualmente el equipo está trabajando en el diseño del proceso de Colecistectomía electiva, con mejoras de gestión en distintos puntos del “viaje” del paciente y se espera su implementación para septiembre. Una vez puesta en marcha esta vía, se desarrollarán las de Parto y Cirugía Bariátrica a fines de este año.

De forma paralela, se está iniciando el entrenamiento y certificación de ERAS Society para cirugía colorrectal, que se estima se ejecutará durante el primer semestre de 2023.