Clínica Universidad de los Andes / Balón Intragástrico Ingerible

Balón Intragástrico Ingerible
Reservar Hora para una evaluación

Una nueva técnica para bajar de peso

Este procedimiento consiste en la colocación de un balón intragástrico, pero que, en vez de realizarse vía endoscópica, como el tradicional, se ingiere una cápsula que mide alrededor de 3cm de largo, que se instala con el paciente despierto, de pie, y se supervisa el posicionamiento del balón en el estómago con rayos X.

No es necesario su retiro, ya que a los 4 meses se elimina naturalmente. Ayuda a perder aproximadamente 10 a 15 kilos y está recomendado para pacientes con sobrepeso u obesidad leve.

Pasos para la instalación del balón

Esta técnica busca educar el estómago para reducir la sensación de hambre y así perder peso. El proceso tiene los siguientes pasos:

1. Consulta

Reserva una hora con uno de los especialistas del Programa de Obesidad y Diabetes quién realizará una evaluación completa y discutirá con el equipo cuáles son tus objetivos de pérdida de peso.

2. Instalación

El procedimiento es sencillo y tarda pocos minutos. Se ingiere una pequeña cápsula, con el Balón desinflado, mientras el especialista se asegurará de colocarlo correctamente en el estómago, para luego inflarlo a través de un catéter.

3. Adaptación

Sentirás menos hambre, los antojos se verán reducidos y por ende comerás menores cantidades, lo que te hará perder peso.

4. Seguimiento

Llevarás una pauta de alimentación, dictada por los especialistas del Programa de Obesidad y Diabetes. Esta es una dieta que te ayudará a mantener el peso y evitar un efecto rebote.

¿Quiénes pueden optar a este procedimiento?

Está recomendando para mayores de 18 años y ayuda a perder entre 10 y 15 kilos. No puede ser usado en personas que hayan tenido cirugía bariátrica o cirugía abdominal con técnica abierta. Tampoco en quienes estén con tratamiento anticoagulante o antiagregantes plaquetarios.

El balón intragástrico ingerible está dirigido a personas con un IMC mayor de 28 y con enfermedades asociadas a la obesidad. Además, que se hayan sometido a tratamientos convencionales para bajar de peso sin éxito.

Esta herramienta debe estar acompañada de un programa de cambios de estilos de vida, de hábitos alimenticios y de actividad física, de lo contrario se puede volver a subir de peso.

 

IMCEstado
Menos de 18.5Bajo peso
18.5 a 24.9Normal
25 a 29.9Sobrepeso
30 o másObesidad

Conoce nuestro equipo de especialistas del Programa de Obesidad y Diabetes

Dr. Jorge León Celsi

Cirugía General – Cirugía Digestiva

Dr. Enrique Lanzarini Sobrevía

Cirugía General – Cirugía Digestiva - Endoscopía Digestiva

Dr. Alex Escalona Pérez

Cirugía General – Cirugía Digestiva – Endoscopía Digestiva

Dr. Carlos Rivera Prat

Cirugía General - Cirugía Digestiva

Reserva de hora