Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Kinesiterapia respiratoria: esencial en el tratamiento de niños con Síndrome Bronquial Obstructivo

Francisco Sfeir, Coordinador del Servicio de Kinesiología, explica que estas técnicas se aplican sobre el tórax del paciente, acompañadas de maniobras de respiración.
kinesiterapia-respiratoria-una-herramienta-esencial-en-el-tratamiento-de-ninos-con-sindrome-bronquial-obstructivo
icono whatsapp 2

“Tienen el objetivo de prevenir  disfunciones cardiorespiratorias, restituir la función pulmonar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estas técnicas pueden variar de acuerdo con la edad, la patología y a la condición clínica en que se encuentra el paciente”, precisa.

La kinesiterapia respiratoria consiste en un conjunto de técnicas o maniobras utilizados como complemento en el tratamiento de patologías respiratorias y en todas aquellas condiciones en que se encuentre afectada la función pulmonar, en pacientes de cualquier edad, aunque sin duda son los más pequeños quienes más demandan estos procedimientos durante los meses de invierno.

Además, posee un amplio espectro de aplicación, siendo prescrita en pacientes de todas las edades y con distintos niveles de complejidad, desde la atención primaria hasta la atención en unidades de cuidados críticos. Por ejemplo, se indican en presencia de algunas afecciones postquirúrgicas, patologías crónicas pulmonares, rehabilitación cardiaca y patologías respiratorias pediátricas, entre otras.

“En invierno, dada la alta tasa de incidencia de Síndrome Bronquial Obstructivo, la kinesiterapia respiratoria se transforma en una herramienta esencial en el tratamiento de los niños, transformándose en una pieza clave para controlar la tasa de hospitalización de estos pacientes”, explica Francisco Sfeir.

El especialista concluye que la kinesiterapia respiratoria aporta no solo a la resolución de la descompensación aguda, pues en la medida que se proyecte en el tiempo, favorece la más completa recuperación u optimización de las funciones cardiorrespiratorias remanentes del paciente.

 
Reserva de hora