Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Cirugía bariátrica controla completamente la diabetes en el 60% de pacientes

Más de la mitad de los pacientes diabéticos que se somete a este tipo de cirugía por obesidad logra una mejoría completa en sus índices de glicemia, sin uso de medicamentos.
icono whatsapp 2

Esto tiene como consecuencia un aumento en las expectativas y en la calidad de vida.

De acuerdo a las cifras de 2014 de la Federación Mundial de la Obesidad, más de 2 millones de personas en el mundo presentan obesidad y dada la actual curva de crecimiento, se estima que al 2025 aumentará a 2,7 billones. El 70% de este tipo de pacientes presenta alteraciones metabólicas, tales como diabetes, dislipidemias, colesterol alto, entre otras. Éstas, a su vez, son factores de riesgo para desarrollar patologías cardiovasculares que pueden llevar a la muerte o a algún tipo de discapacidad.  

De acuerdo a lo comentado por el Dr. Alex Escalona, coordinador del programa Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, la cirugía bariátrica permite una atenuación o desaparición total de los síntomas de la diabetes, lo que técnicamente se denomina remisión.  

“Entre el 60 y 65 por ciento de los pacientes obesos y diabéticos que se someten a cirugía bariátrica, logra una mejoría completa en relación a sus índices de glicemia y la mayoría logra una remisión parcial. Este último caso corresponde a aquellos pacientes que reducen el uso de medicamentos después de la cirugía gracias a un mejor control de la enfermedad. En los casos de remisión completa, el paciente logra niveles normales de azúcar sin el apoyo de fármacos”, explica. 

El especialista de Clínica Universidad de los Andes agrega que bajar de peso es fundamental para el control de la diabetes tipo 2, ya que permite enlentecer o disminuir la aparición de complicaciones  a largo plazo asociadas a la diabetes, tales como problemas renales, cardiacos, daños oculares que podrían causar ceguera y complicaciones vasculares en las extremidades inferiores que, en algunos casos, pueden llegar a la amputación. “Por lo tanto, la cirugía bariátrica mejora las expectativas y la calidad de vida de los pacientes diabéticos”, destaca. 

Mayor efectividad: cirugía bariátrica
El coordinador del Programa Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes señala que el control de la diabetes tipo 2 y enfermedades metabólicas está asociado a la baja de peso, lo cual puede lograrse con otros métodos como dietas, ejercicios y fármacos. Sin embargo, la magnitud de la baja de peso y la mantención en el tiempo es mucho mayor en aquellos pacientes que se realizan cirugía bariátrica versus aquellos que bajan con terapias menos invasivas.

“Al bajar de peso con dieta, ejercicio o medicamentos el efecto de mantener los parámetros en niveles normales es menor en intensidad y en duración mientras que  la cirugía permite mantener este efecto en forma más pronunciada por muchos años”, compara. 

Según el Dr. Escalona, las cirugías bariátricas que en general se realizan en Chile son de dos tipos: gastrectomía vertical en manga y bypass gástrico. Ambos procedimientos se realizan con técnica laparoscópica.

__________________________________



Para consultas puede escribir a obesidadydiabetes@clinicauandes.cl 

Más información y reserva de horas en el Call Center 22 618 3100

 
Reserva de hora