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¿Cuánta sal debemos consumir?

Un consumo desmedido de sal puede producir algunas enfermedades cardiovasculares, por lo tanto, debemos moderar la ingesta.
04/11/2020
Sal-Noticias

La sal es un condimento que está presente en muchas de las preparaciones que consumimos diariamente y también en la mayoría de los productos envasados. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones que son importantes al momento de cocinar o comprar alimentos.

La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga e integrante del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, explica que el exceso de sal puede producir “retención de líquido y aumentar del riesgo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto, su consumo debe ser moderado”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos consuman 5 gramos de sal al día (2 gramos de sodio), lo que equivale a una cucharadita de té, mientras que en personas que son hipertensas, esa dosis baja a la mitad.

La especialista señala que la sal tiene algunos beneficios. “Una ingesta adecuada regula los fluidos del organismo, participa en la conducción nerviosa y en la absorción de glucosa en el intestino. Además, la sal tiene yodo agregado, mineral que participa en muchas funciones del organismo, como al equilibrio de las hormonas, en especial, la hormona tiroidea”.

Consejos para reducir el consumo de sal:

  • No dejar el salero en la mesa.
  • Agregar sal al final de cada preparación, y no durante el proceso.
  • Si consume alimentos en lata, enjuáguelos antes de comer. Con ello disminuirá la sal.
  • Reducir el consumo de sopas en sobre, cecinas, snacks salados y salsa de soya, que tienen alto contenido de sodio.
  • Mezclar los alimentos con condimentos como orégano, pimienta, albahaca o perejil.
  • Prefiera los alimentos sin sello nutricional de “alto en sodio”.

Con respecto al consumo de sal reducida en sodio, la doctora indica que, si bien son más saludables, es mejor acostumbrarse y restringir el consumo de alimentos que tienen un gran contenido de sal. En ese contexto, siempre es importante optar por una alimentación saludable y consiente, enriquecida con verduras y frutas que entregan vitaminas y minerales que el organismo necesita.

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